SUFRAGÁNEO
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Sufragáneo es un título aplicado a ciertas clases de obispos. La palabra no parece haber sido empleada en latín clásico, pero es frecuente en el lenguaje eclesiástico del reino franco (MGH, Leg. i, Cap. reg. Francorum, p. 79, 1835), donde aparece en el sentido de 'ayudante', tal como Amalario de Tréveris la entendió. El término llegó a ser equivalente a 'vicario'. La palabra 'sufragáneo' se aplica a los obispos titulares que ayudan o sustituyen a los obispos diocesanos; también a los diocesanos en su relación con los metropolitanos [cf. Bingham, Origines, II, xiv. 14-15]. Las ordenanzas relativas a los derechos de sufragáneos y metropolitanos están recogidas en Graciano, causa III, qu. 6 y IX. 3.