PRIOR, PRIORA
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Prior, priora, es el título del responsable de un monasterio o convento siguiente en rango al abad o abadesa. Antes del pontificado de Celestino V (1294), el término significó un monje de grado superior o de avanzada edad. Después de ese tiempo el prior claustralis fue el siguiente tras el abad y designado por él para inspeccionar y controlar a los deanes y mantener la disciplina entre los monjes. El prior conventualis era rector de su propio monasterio cuando era un brote de otro monasterio, o era superior de una casa de canónigos.