en la web en la Biblia
 
           
PALIO
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia
 

Palio (pallium) es una prenda eclesiástica consistente en una banda circular de lana blanca con seis cruces negras, ya sea bordada o superpuesta en seda.

Gregorio Magno y León Magno, fresco del siglo XI. Santa Sofía, Ohrid, Macedonia
Gregorio Magno y León Magno, fresco del siglo XI.
Santa Sofía, Ohrid, Macedonia
Es llevada sobre el pecho y hombros cuando el portador oficia pontificalmente. Tanto su origen como su significado están en disputa. Algunos lo derivan del efod del sumo sacerdote o de su manto; otros de las bandas de los dignatarios seculares y otros del manto de los griegos. La interpretación mística sugiere que el palio denota al pastor que busca la oveja perdida y cuando la encuentra la lleva sobre sus hombros. El palio pasó del este al oeste, donde el obispo de Roma lo concedía a sus metropolitanos asociados. El ejercicio independiente de actos pontificales en su archidiócesis no es legal para el metropolitano antes de obtener el palio, aunque ninguno de sus derechos de jurisdicción queda prohibido, salvo la convocatoria de un sínodo. Cuando se otorga el palio, el arzobispo que lo recibe debe hacer juramento de obediencia al papa. El palio designa la posición suprema personal del arzobispo como cabeza de una provincia eclesiástica, de ahí que cuando una nueva provincia es creada un nuevo palio es conferido. No es transferible, siendo su posesor enterrado con él. En la actas documentales del otorgamiento se indican los días en los que el palio puede ser llevado, aunque el papa mismo lo lleva en todas las ocasiones debidas. El arzobispo puede llevarlo solo dentro de su provincia eclesiástica, e incluso allí solo en las iglesias.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638