DISPUTACIÓN
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Disputación, del latín disputatio, designa los duelos orales, más o menos formales y públicos, entre dos representantes de posturas opuestas. Se trataba de una costumbre académica sostenida por las autoridades civiles, constituyendo un método para debatir cuestiones candentes o simplemente para medir las fuerzas intelectuales de los contendientes. Por supuesto en las universidades eran corrientes las disputaciones, en las que, un profesor, el presidente, se situaba en el estrado superior, mientras que el argumentante exponía sus tesis desde un banco inferior y el oponente se ponía enfrente y le replicaba.

Disputación académica, grabado del siglo XVIII
Esa manera de defender una idea y atacar la contraria se introdujo en el terreno eclesiástico, siendo numerosas las disputaciones celebradas en la época de la Reforma, entre protestantes y católicos para dirimir las diferencias doctrinales. En Heidelberg en 1518 Lutero presentó 28 tesis teológicas y 12 filosóficas, tratando las primeras sobre el pecado original, la gracia, el libre albedrío y la fe. En las 12 tesis filosóficas Lutero concentró su ataque en la metafísica de Aristóteles. De nuevo Lutero disputó, esta vez contra Eck, en Leipzig (1519) sobre la libertad de la voluntad y la capacidad humana para cooperar con la gracia. Zwinglio y sus allegados celebraron varias disputaciones, como la de Zurich en 1523, la de Baden en 1526 y la de Berna en 1528, que dieron como resultado la abolición de la adoración católica. En Hagenau tuvo lugar en 1540 otra disputación entre protestantes y católicos, por deseo del emperador Carlos V, a fin de acabar con la perturbación religiosa en Alemania, pero la ocasión terminó en fracaso. En 1541 tuvo lugar en Worms otra disputación entre protestantes y católicos, también por impulso del emperador, que igualmente fracasó. En 1561 se celebró en Poissy una disputación para superar las desavenencias entre católicos y calvinistas en Francia en presencia de Catalina de Médicis, elaborándose una vaga fórmula que podía ser interpretada en sentido católico o calvinista y que fue condenada por ambas partes.

Pero las disputaciones no sólo fueron entre católicos y protestantes sino entre protestantes mismos, sobre cuestiones en que diferían entre sí. En Weimar tuvo lugar en 1560 una disputación entre los luteranos, Strigel y Flacius sobre el libre albedrío; en Altenburg se celebró en 1568-69 otra entre los teólogos de Jena y los de Wittenberg sobre el libre albedrío y la justificación; en Montbéliard en 1686 entre Beza y los teólogos de Tubinga sobre la predestinación. No faltaron disputaciones entre católicos, como la tenida entre dominicos y jesuitas por las divergencias entre tomismo y molinismo sobre la cuestión de la gracia o entre dominicos y franciscanos sobre la inmaculada concepción de María.