Buscar en la Biblia   Búsqueda avanzada
CONSUBSTANCIACIÓN

Consubstanciación es un término técnico que denota la idea luterana de los elementos en la Cena, para distinguirla de la idea católica de la transubstanciación. Según la doctrina católica el pan y el vino son transformados por la consagración en la carne y sangre de Cristo, mientras que según la idea luterana el pan y el vino permanecen, aunque tras la consagración el cuerpo y la sangre de Cristo coexisten en y con los elementos naturales, tal como el hierro fundido todavía es hierro, aunque un nuevo elemento, el fuego, coexista. Esta ilustración la usó Lutero en su carta a Enrique VIII. Los teólogos luteranos repudiaron el término popular 'consubstanciación' en el sentido de conexión permanente de los elementos con el cuerpo y sangre de Cristo, confinando esta relación al acto de la comunión.