CATEDRAL
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Catedral es el nombre, en las iglesias con organización episcopal, de la iglesia principal de una diócesis o la sede especial del obispo.

Planta de la catedral de Santiago de Compostela
Es el lugar normal para las principales funciones episcopales, tales como la ordenación y está directamente al cargo del obispo, quien es ayudado en su administración y realización del servicio divino por un cuerpo de canónigos, cuya cabeza es el deán o preboste. En Inglaterra, desde la Reforma hasta 1840, hubo una distinción entre catedrales de la fundación antigua y la nueva. Las primeras fueron aquellas donde el capítulo había estado siempre compuesto de canónigos seculares y cuya constitución permaneció inalterable; en las segundas, tras la supresión de los monasterios por Enrique VIII, fue necesaria una nueva organización para reemplazar al capítulo monástico anterior. Las antiguas catedrales ofrecen algunos de los ejemplos más espléndidos de arquitectura cristiana.