WIGGLESWORTH, EDWARD (1693-1765)

Edward Wigglesworth, clérigo y educador americano, nació en Cambridge, Massachusetts, en 1693 y murió en esa localidad el 16 de enero de 1765.

Edward Wigglesworth
Era el único hijo de Michael y Sybil (Sparhawk) Wigglesworth. Su padre (1631-1705), nativo de Inglaterra, se graduó en Harvard College (1651) y durante muchos años fue pastor en Malden, siendo particularmente notable por sus esfuerzos 'para rescatar la poesía de las perversiones paganas clásicas'; su madre era nativa de Cambridge, perteneciente a la familia apellidada Sparhawk y Sparrowhawk,. El poema de su padre, Michael Wigglesworth, The Day of the Doom, gozó de gran popularidad en Nueva Inglaterra hasta la revolución. Edward se graduó en Harvard College en 1710 y tras realizar estudios teológicos en Cambridge, predicó en varios lugares en la colonia. Cuando en 1721 Thomas Hollis fundó la cátedra de teología que lleva su nombre, Wigglesworth fue propuesto inmediatamente para el puesto. Colman, en una carta a Hollis, le menciona en los más elevados términos como 'hombre de saber y piedad ejemplar, modestia, mansedumbre y otros ornamentos cristianos' y le recomienda sinceramente. El 24 de enero de 1723 la elección fue confirmada por la junta de supervisores, teniendo lugar la inauguración formal el 24 de octubre siguiente. En el momento de su elección se hizo la siguiente anotación en el registro: 'Se ordena por los supervisores que se tome una minuta y registro de los diversos encabezamientos en teología sobre los que la corporación examinó al señor Wigglesworth. Se presentó ante la corporación y declaró su asentimiento a Theologicæ Medulla del doctor Ames, a la confesión de fe contenida en el catecismo de la Asamblea; a los artículos doctrinales de la Iglesia de Inglaterra; más particularmente a la doctrina de la Santa Trinidad, a la doctrina de la eterna Deidad del bendito Salvador, a la doctrina de la predestinación, a la doctrina de la gracia eficaz especial y al derecho divino del bautismo infantil.' Continuó siendo titular hasta su muerte y dejó una gran reputación de erudición y carácter en toda Nueva Inglaterra. Sus clases, que tenían siempre buena asistencia, llevaban la marca de su profundo saber, aunque, se dice, en ocasiones eran demasiado prolijas. A este respecto los supervisores aprobaron una resolución el 7 de octubre de 1760 en la que 'se recomienda al doctor Wigglesworth que al impartir su curso de teología en sus clases públicas sea más conciso en los diversos temas que trata.' Especialmente en sus últimos años fue muy afligido con una débil salud y sordera creciente, que le impidió la aceptación de varios nombramientos. Por la misma causa dimitió como comisionado de la London Society for Popagating the Gospel among the Indians. En 1723 fue elegido para suceder al reverendo Timothy Cutler como rector de Yale College, pero rehusó el cargo y en 1724 fue nombrado supervisor de Harvard College, continuando hasta su muerte. Recibió el doctorado en teología por la universidad de Edimburgo en 1730.

Sus escritos son numerosos, pero no extensos, y, con pocas excepciones, tratan de asuntos teológicos y controversiales. Contribuyó a la controversia de Whitefield con su Answer to Mr. Whitefield's Reply to the College Testimony (1745). Entre sus otros escritos están: Sober Remarks on a Modest Proof of the Order and Government Settled by Christ and His Apostles to the Church (1724); Sermon on the Duration of Future Punishment (1729); Sermon on the Death of Thomas Hollis, Esq. (1731); Seasonable Caveat Against Believing Every Spirit (1735); Inquiry into the Truth of the Imputation of Adam's First Sin to His Posterity (1738); Sovereignty of God to the Exercise of his Mercy (1741); Some Evidence of the Inspiration of the Old Testament (1755) y The Doctrine of Reprobation Briefly Considered (1763). También pronunció una alocución en la fundación Dudleian ante Harvard College en 1757. Wigglesworth destacó por su benevolencia y durante toda su vida dedicó una décima parte de sus ingresos a la caridad, aunque frecuentemente recibía menos de 200 libras por año. El reverendo Charles Chauncy dijo de él: 'Fue uno de los hombres más francos que se hayan visto; alejado de la intolerancia, en ninguna manera era rígido en su aproximación a ningún planteamiento, aunque sí firme en sus propios principios, pero al mismo tiempo caritativo con otros, aunque difirieran ampliamente de él. En una palabra, fue un gran y excelente hombre.' Mantuvo la cátedra de Hollis hasta unos días antes de su muerte, siendo sucedido por su hijo Edward, quien llegaría a ser tutor en el colegio.