WHITAKER, NATHANIEL (1732-1795)

Nathaniel Whitaker, clérigo americano, nació en Long Island el 22 de febrero de 1732 y murió en Woodbridge, Virginia, el 21 de enero de 1795.

Nathaniel Whitaker
Se graduó en Princeton College en 1752 y en febrero de 1761 se hizo cargo de una nueva iglesia en Chelsea, parte de Norwich, Connecticut, a la que intentó en vano asociar a la denominación prebisteriana. Tomó gran interés en la escuela de Wheelock para los indios en Lebanon y en 1765-66, con Samson Occom, un educado indio mohegan, visitó Gran Bretaña para recaudar fondos para la institución. Fueron bien recibidos y obtuvieron 11.000 libras que pusieron en manos de fiduciarios en Inglaterra, a la cabeza de los cuales estaba el conde de Dartmouth. El deseo de Wheelock de trasladar la escuela a otra localidad hizo que muchas poblaciones se ofrecieran, incluyendo algunas en Pensilvania, adonde el doctor Whitaker fue enviado en 1768 para inspeccionar el terreno. Durante su labor pastoral en Chelsea fue acusado por algunos de su iglesia de involucrarse en el comercio y de intentar monopolizar la venta de vino, pasas y otros artículos en la parroquia. Los cargos fueron llevados ante un concilio de iglesias, pero no se llegó a una decisión. El 24 de marzo de 1769 fue destituido y trasladado a Salem, Massachusetts, donde el 28 de julio fue instalado como pastor de la Segunda iglesia congregacional, que, en deferencia a sus deseos, acordó someterse al orden y disciplina presbiteriana hasta que se viera 'causa para cambiar.' En el mismo año fue nombrado por el doctor Wheelock uno de los agentes para conferenciar con el general Wentworth, de New Hampshire, sobre un estatuto para una academia en Hanover, que luego sería Dartmouth College. El doctor Whitaker fue un ardiente patriota y entre los servicios a su país ayudó en la construcción en Salem de instalaciones para la manufactura de nitrato. Se sintió llamado a publicar una refutación de The Churches' Quarrel Espoused de John Wise, que fue reimpreso en 1772 como argumento en favor de la democracia en el Estado y en la Iglesia. En 1773 la salida continuada de miembros insatisfechos le dejó con sólo 23 miembros, organizando con ellos Tabernacle Church de Salem, que fue recibida en el presbiterio de Salem. En 1783 la iglesia decidió que prefería la forma congregacional de gobierno y al seguir la disputa, se pidió que un concilio la resolviera. Whitaker se negó a acceder y dimitió el 24 de febrero de 1784, yendo a Norridgewock, Maine, donde ministró a una iglesia hasta 1790, luego regresó a Virginia. Ayudó a Whitefield y publicó un sermón a la muerte del gran teólogo. Algunas de sus obras, principalmente sermones, circularon ampliamente, entre las cuales estuvieron: The Trial of the Spirits, relacionada con la controversia de las 'Nuevas Luces'; Discourses on Reconciliation (Londres, 1768) y History of the Third Church (1784). Tuvo dos hijas y un hijo. Su nieto, Daniel Kimball Whitaker (1801-81) fue editor durante muchos años en Charleston, Carolina del Sur, y Nueva Orleáns, Lousiana.