WHEELOCK, JOHN (1754-1817)

John Wheelock, segundo presidente de Dartmouth College (1779-1815), nació en Lebanon, Connecticut, el 28 de enero de 1754 y murió en Hanover, New Hampshire, el 4 de abril de 1817.

John Wheelock
Era hijo de Eleazer Wheelock y Mary Brinsmaid, su segunda esposa. Ingresó en Yale en 1767, pero acompañó a su padre a New Hampshire en 1770, graduándose en la primera promoción de Dartmouth en 1771, donde fue tutor en 1772 y continuó enseñando hasta que la guerra revolucionaria estalló. En 1775 era miembro de la asamblea de New Hampshire. En la primavera de 1777 fue nombrado mayor al servicio de Nueva York y en noviembre teniente coronel en el ejército continental, bajo el coronel Bedel. En 1778 dirigió un destacamento del condado de Coos hasta Albany y en el mismo año, por orden del general Stark, condujo una expedición a territorio indio. A petición del general Gates vivió con su familia, hasta que tuvo que regresar a Hanover por la muerte de su padre (1779). Eleazer Wheelock había nombrado a tres personas en su testamento, para que una fuera su sucesor en la dirección del colegio, y como su hijo era uno de los citados y hombre de capacidad excepcional, los fiduciarios le dieron la preferencia. En 1782 se hizo cargo de la asignatura de historia civil y eclesiástica. En enero de 1783 zarpó para Europa para solicitar fondos y libros para el colegio, llevando cartas de presentación del presidente Washington, de los gobernadores Trumbull y Livingston y de otros amigos personales. Tras visitar París, fue a Holanda, con cartas de Benjamin Franklin y John Adams, y de allí a Gran Bretaña, siendo recibido con gran cortesía por la nobleza y la comunidad científica, obteniendo valiosos documentos filosóficos y curiosidades para un museo, todo lo cual llegó al colegio de vuelta, pero el dinero que había recaudado, junto con sus documentos privados, se perdió, al naufragar el buque en Cape Cod el 2 de enero de 1784. En 1785 se comenzó un nuevo edifico, Dartmouth Hall, acabándose en 1792, principalmente por los esfuerzos de Wheelock, quien donó generosamente de sus propios medios. Al estar en deuda con el presidente Wheelock, el colegio apeló a la legislatura, pero al no conseguir nada lo hizo a la de Vermont, que otorgó una municipalidad. Por el arrendamiento de porciones de este tratado de tierras se obtuvo un pequeño ingreso anual. En 1787 la legislatura de New Hampshire le permitió una lotería y en 1789 otorgó una municipalidad en la parte septentrional del Estado, actual Clarksville. En ese año se le otorgó el doctorado en teología por Dartmouth. En 1790 se construyó una nueva capilla y en 1791 un nuevo edificio para la escuela caritativa. El currículo de asignaturas aumentó y en 1798 se estableció el departamento de medicina; durante el periodo de 1790-1800 se graduaron más estudiantes en Dartmouth que en Yale o Princeton y casi tantos como en Harvard. Wheelock, hombre de decidida tolerancia en asuntos religiosos, tuvo una controversia con el doctor Bellamy, el teólogo; un alumno de éste, Nathaniel Niles, se convirtió en un activo fiduciario del colegio, y en 1804 logró la elección de un amigo, Shurtleff, para la cátedra de teología. La fricción entre el presidente y los fiduciarios surgió, estando envuelta la cuestión de las respectivas competencias. En 1809 los oponentes de Wheelock obtuvieron mayoría en la junta y en 1815 le destituyeron tras una guerra de escritos, desechando la investigación pendiente ordenada por la legislatura, a la que Wheelock había apelado. La legislatura asumió el control y en 1816 creó una nueva corporación, que, en febrero de 1817, restauró al presidente y cambió el nombre por el de Dartmouth University. Los antiguos fiduciarios emprendieron un procedimiento judicial, pero lo perdieron, llevándolo hasta el tribunal supremo, donde lo ganaron por los servicios de Daniel Webster, en uno de los más famosos casos en los anales del derecho americano. Mientras tanto, Wheelock había escapado de la turbulencia por la muerte. Dejó la mitad de su propiedad a Princeton Theological Seminary.

Firma de John Wheelock
John Wheelock se distinguió por la extensión y variedad de su saber, pero sus estudios favoritos fueron la filosofía, ética y política; 'tal era su originalidad de pensamiento y rica variedad de expresión', dijo un contemporáneo, 'que podía presentar los temas más comunes en una nueva e interesante luz.' De su capacidad ejecutiva el mismo escritor afirma: 'Emprendió grandes cosas con medios que otros hombres habrían estimado totalmente inadecuados y el vigor de su mente aumentó en proporción a las dificultades que halló en la ejecución de sus empresas.' Publicó un juvenil ensayo tiulado Essay on Painting, Music and Poetry (1774); Eulogy on Dr. John Smith (1810) y Sketches of the History of Dartmouth College (1816); dejó en manucrito una obra histórica de gran extensión. Eleazer y James Wheelock, graduados en Dartmouth en 1776, fueron sus hermanos. Se casó en New Jersey el 29 de noviembre de 1786 con Maria, hija de Christian Suhm, gobernador de St. Thomas, Indias Occidentales. Su única hija, Maria Malleville, se casó con el reverendo William Allen, doctor en teología, quien le sucedió como cabeza de la 'universidad' de corta vida (1817-20), siendo presidente de Bowdoin College, Maine (1820-29).