WELD, THOMAS (1595-1661)

Thomas Weld (Welde), teólogo puritano, nació en Sudbury, Suffolk, Inglaterra, en 1595 y murió el 23 de marzo de 1661. Era el cuarto hijo de Edmund Weld, acomodado mercero, y su esposa Amy. Se matriculó en Trinity College, Cambridge, graduándose en 1614 y obteniendo la maestría en 1618. Fue ordenado diácono en Peterborough el 1 marzo de 1618 y presbítero al año siguiente, siendo sucesivamente vicario en Haverhill, Suffolk, y Terling, Essex. El 25 de noviembre de 1630 su no conformidad llamó la atención de Laud y el 24 de noviembre de 1631 el alto tribunal de la comisión le destituyó 'por contumacia.' El 5 de junio de 1632 llegó a Boston y un mes después era el primer pastor de la iglesia en Roxbury. En noviembre siguiente John Eliot se unió a la iglesia como maestro.

Weld fue un destacado ministro en Bay Colony. Cuando surgió la controversia antinomiana intentó convencer a los seguidores de Anne Hutchinson de sus errores y participó en lo juicios de los dirigentes antinomianos. En 1638 fue escogido supervisor de Harvard College. Con Eliot y Richard Mather preparó la versión métrica de los Salmos conocida como The Bay Psalm Book, el primer libro impreso en América. En 1641, con Hugh Peter y William Hibbins, fue enviado por la corte general a Inglaterra para buscar ayuda financiera para la colonia e impulsar la obra de reforma de la iglesia inglesa. Al cabo de un año habían recaudado casi 2.000 libras en dinero y abastecimientos, aunque sus esfuerzos posteriores fueron menos fructíferos. Para anunciar su misión Weld y Peter editaron y en parte escribieron New England's First Fruits (Londres, 1643). Mientras tanto, en 1642, Hibbins había regresado a Boston y las energías de los otros enviados se gastaron en piadosos pero baldíos intentos de mandar niños pobres a Nueva Inglaterra. Pronto Peter se enroló en el servicio parlamentario, dejando a Weld como único agente activo de Bay Colony. Logró el primer fondo becario de Harvard, pero no pudo anticiparse al intento de Roger Williams de procurar una patente para el territorio de Narragansett. Este fracaso, la actividad de los agentes en los asuntos internos ingleses y sus menores recaudaciones le llevaron a dimitir el 1 de octubre de 1645. Las tensas relaciones entre Bay Colony y sus antiguos agentes continuaron. Los agentes consiguieron para propósitos específicos de la colonia fondos que la corte general con frecuencia empleó en otros fines. Los donantes ingleses, sospechando, acusaron a Weld y Peter de desfalco, negándose a donar a New England Company de 1649. Weld sometió sus argumentos a la corte general y la corporación inglesa, preparando para publicar Innocency Cleared, una defensa propia y de Peter. En 1654 la corporación los vindicó.

Igual que Peter, Weld quedó enredado en los asuntos ingleses. Tramó el envío de Laud a Nueva Inglaterra en vez de ser ejecutado y en diciembre de 1643 reprendió acaloradamente al viejo prelado en la Torre por suspenderle. En 1644 Weld publicó An Answer to W. R...., una defensa de Nueva Inglaterra contra los ataques de William Rathband. Incapaz de aceptar los tolerantes principios de los independientes ingleses, fue inducido por los conspiradores presbiterianos a editar con adiciones el manuscrito con el relato del goberandor Winthrop sobre los problemas antinomianos en Nueva Inglaterra. El libro resultante, Short Story of the Rise, Reign, and Ruine of the Antinomians (1644), al subrayar la intolerancia congregacional, puso en peligro las aspiraciones políticas independientes y puso a Weld en una posición incómoda, pero recuperó su posición al publicar A Brief Narration of the Practices of the Churches in New-England (Londres, 1645). Sirvió como rector en Wanlip, Leicester, durante un tiempo en 1646 y el 1 de febrero de 1650 se hizo cargo de St. Mary, Gateshead, Durham, donde apoyó a la República y en varios tratados denunció el cuaquerismo, desveló 'tramas jesuitas' y se opuso a los anabaptistas. Al excluir a todos menos a los 'elegidos' de los sacramentos, se alienó de la mayoría de su gente y poco antes de la Restauración se retiró prudentemente de Gateshead. Al retirarse a Londres firmó la Renunciation de los ministros congregacionales de la insurrección de Venner en enero de 1661. Su primera esposa, Margaret Deresleye, murió en Roxbury, tras dar a luz cuatro hijos; la segunda, Judith, con quien se casó en Roxbury, fue enterrada en Gateshead el 4 de mayo de 1665; la tercera, Margaret, le sobrevivió.