WADDELL, WILLIAM HENRY (1834-1878)

William Henry Waddell, educador americano, nació en Williston, Carolina del Sur, el 28 de abril de 1834 y murió en Milford, Virginia, en septiembre de 1878. Era hijo de James P. y Frances Winsfield (Hull) Waddell. Su madre, nativa de Washington, Georgia, era hija del reverendo Hope Hull, predicador metodista pionero de Georgia. Su abuelo paterno, Moses Waddell, doctor en teología, fue presidente de la universidad de Georgia, y su padre fue profesor de griego y latín en la misma institución. William Henry Waddell heredó una inclinación hacia el estudio, que se combinó con su idoneidad para la enseñanza. Se graduó en la universidad de Georgia en 1852, enseñando un año en una escuela en Mississippi. Fue elegido tutor de su alma mater en 1853, siendo miembro de la facultad hasta su muerte. El profesor Waddell fue un esforzado estudiante y un acabado erudito; además, tenía el poder de despertar el entusiasmo en sus alumnos. Cordial en sus maneras, estricto sin severidad, honesto y justo, los alumnos se sentían seguros con él, siendo dudoso que tuviera un enemigo entre quienes estaban bajo su instrucción. Publicó gramáticas en griego y latín en 1870. Durante la campaña de Atlanta sirvió como soldado en el ejército confederado. Fue un hombre profundamente creyente, ejerciendo el cargo de anciano en la iglesia presbiteriana y consiguiendo hacia el fin de su vida la licencia para predicar. Se casó en Atlanta, Georgia, en 1871 con Mary (Brymby) Tew, hija del coronel A. V. Brumby de esa ciudad.