STORRS, HENRY MARTIN (1827-1894)

Henry Martin Storrs, clérigo americano, nació en Ravenna, Ohio, el 20 de enero de 1827 y murió en Orange, New Jersey, el 1 de diciembre de 1894. Era el segundo hijo de Charles Backus y Vashti Maria Storrs. Se graduó en Amherst College en 1846 y en Andover Theological Seminary en 1851, habiendo enseñado durante dos años en la escuela en Virginia. En enero de 1852 se hizo cargo de la labor pastoral de Lawrence Street Congregational Church de Lawrence, Massachusetts; fue pastor de First Orthodox Congregational Church, en Cincinnati, Ohio, en 1855, siendo durante su labor pastoral comisionado por Freedmen's Bureau para presentar la causa de los negros al pueblo de Gran Bretaña, pasando varios meses en esa tarea en 1865. Fue instalado como pastor de South Congregational Church, en Brooklyn, Nueva York, en diciembre de 1867, siendo secretario de correspondencia de la American Home Missionary Society en 1872, organismo en el que fue elegido anualmente durante diez años. Su mayor fama y obra la alcanzó en relación con esta sociedad, de la que fue durante diez años la cabeza administrativa y de cuya obra en la fundación y nutrición de iglesias e instituciones cristianas en el oeste fue un efectivo promotor. En 1882 declinó otra elección para el cargo, siendo llamado para ser pastor por varias iglesias y presidente de un colegio prominente. Aceptó la invitación de First Presbyterian Church, de Orange, New Jersey, haciéndose cargo en noviembre de 1882, donde continuó predicando hasta su muerte. Procedente de una línea de predicadores cristianos, era natural que el doctor Storrs estuviera lleno del espíritu de su alto llamamiento y misión. Dotado de talentos naturales extraordinarios, los mejoró diligentemente mediante el estudio, viajes e incansable trabajo, para poder servir mejor al Maestro al que amaba. Con una presencia personal admirable y con unos dones mentales ordenados y ricos, sus predicaciones eran elocuentes, emocionantes y convincentes; en su vida privada era cercano, caritativo y lleno de irresistible encanto. Henry Ward Beecher escribió de él: 'Sus sermones eran reflexivos, claros, intensos y eminentemente espirituales; mientras que sus alocuciones como secretario de American Home Missionary Society eran extremadamente nobles y por la abundancia de material, hálito de pensamiento, viveza de emoción, profundidad de alcance, junto con gran fluidez y poder dinámico, pueden ser catalogadas como modelos. En conjunto puede ser considerado justamente como uno de los hombres más destacados en el púlpito americano y una estrella de primera magnitud en una constelación familiar.' Recibió el título de doctor en derecho. Se casó con Catharine el 10 de marzo de 1852, segunda hija de Edward Hitchcock, presidente de Amherst College, teniendo dos hijos y dos hijas.