STEARNS, OLIVER (1807-1885)

Oliver Stearns, educador y clérigo unitario americano, nació en Lunenburg, Massachusetts, el 3 de junio de 1807 y murió en Cambridge, Massachusetts, el 18 de julio de 1885.

Oliver Stearns
Era hijo de Thomas y Priscilla (Cushing) Stearns. Su tío, Asahel Stearns, fue profesor de derecho en Harvard (1817-29). Fue educado en una escuela de distrito en su ciudad natal y completó el curso estudiando con el clérigo local y otros maestros y durante un trimestre en la academia en New Ipswich. En sus primeros años trabajó en la granja de su padre durante los veranos y mientras era estudiante en Harvard pagó sus gastos enseñando en las vacaciones de invierno. Su posición en el alumnado fue alta, pronunciando la alocución en su graduación en 1826. Fue también miembro de Hasty Pudding Club, del instituto de 1770 y de Phi Beta Kappa Society. Tras graduarse fue durante un año ujier en una escuela privada en Jamaica Plain y luego, bajo la influencia del doctor Channing, ingresó en Cambridge Divinity School para prepararse para el ministerio. Durante dos años de su curso teológico fue tutor en matemáticas en Harvard College. Al graduarse en 1830 fue ordenado, haciéndose cargo de la segunda iglesia unitaria de Northampton, Massachusetts, siendo su titular hasta el 1 de abril de 1839, cuando la quiebra de su salud hizo que dimitiera. Al cabo de un año era pastor de la tercera iglesia unitaria de Hingham, donde estuvo 17 años. Durante 1856-63 fue presidente de Meadville Theological School, Pensilvania, regresando luego a Cambridge para aceptar el profesorado Parkman de oratoria sagrada y cuidado pastoral, sucediendo al fallecido Convers Francis; enseñó teología sucediendo a George E. Ellis. En 1870 el título de su cátedra fue cambiado por el de profesorado Parkman de teología, dando después instrucción regular en teología sistemática y ética. Tuvo la cátedra de teología hasta 1878, siendo entre tanto, durante ocho años (1870-78), decano de Divinity School. El profesor Stearns publicó numerosos artículos en revistas y varios tratados sobre asuntos teológicos. La universidad de Harvard le otorgó la licenciatura en historia y el doctorado en teología. Se casó dos veces; la primera en 1832 con Mary Blood Stearling, la segunda en 1872 con Augusta Hannah Bayley.