SEAGRAVE, ROBERT (1693- c. 1760)

Robert Seagrave, teólogo y compositor de himnos inglés, nació en Twyford el 22 de noviembre de 1693 y murió hacia 1760. Era hijo de Robert Seagrave, vicario de Twyford, Leicestershire, de 1687 a 1720. Fue admitido en Clare Hall, Cambridge, el 8 de noviembre de 1710, becado a condición de realizar ciertas tareas, graduándose en filosofía y letras en 1714 y obteniendo la maestría en 1718. Seagrave, aunque ordenado, no tenía coadjuditoría, pero ejerció como clérigo extra-parroquial y predicaba en muchos lugares. Fue uno de los primeros en unirse a los metodistas de Oxford y, deseoso de sacar a la Iglesia anglicana de su letargo, publicó anónimamente A Remonstrance addressed to the Clergy (Londres, 1731) y A Letter to the People of England, occasioned by the falling away of the Clergy from the Doctrines of the Reformation (Londres, 1735). A la cuarta edición, 1739, puso su nombre. Fue respondido por un anónimo escritor en An Appeal to the People of England in defence of the Clergy. Seagrave escribió luego en 1739, en defensa de George Whitefield, An Answer to Dr. Trapp's Four Sermons, que fue respondido en Observations on the Conduct and Writings of Mr. Seagrave (Londres, 1739) de Trapp. Aparecieron más vindicaciones de Trapp y Seagrave publicó, en una añadida defensa de Whitefield, Remarks upon the Bishop of London's Pastoral Letter. El 8 de septiembre de 1739 sostuvo una disputa con Ebenezer Hewlett, una persona iletrada en el café Blackwell. Se publicó un relato en Mr. Whitefield's Chatechise (sic), being an explanation of the doctrine of the methodists (Londres, 1739) por Hewlett.

En el mismo año Seagrave comenzó a predicar regularmente los domingos por la tarde en Lorimer Hall, Cripplegate. Posteriormente dio una alocución los martes y jueves. Para el uso de su congregación preparó Hymns for Christian Worship (Londres, 1742). Treinta de los himnos eran suyos. Entre ellos, dos están todavía en uso, Now may the Spirit's holy fire, con ocasión de la inauguración de un lugar de adoración y Rise, my soul, and strecht thy wings, incluidos ambos en el himnario de Whitefield.

Seagrave predicó hasta 1759, muriendo probablemente poco después. Sus otras obras son: Six Sermons on the Manner of Salvation (Londres, 1737); A Draught of the Justification of Man different from the present Language of our Pulpits (Londres, 1740); Observations upon the Conduct of the Clergy, with an Essay towards a real Protestant Establishment (1738); Christianity: how far it is and is not founded on Argument (Londres, 1743); The True Protestant, addressed to the University of Cambridge, The Principles of Liberty, or the Right of Mankind to judge for themselves in matters of Faith (Londres, 1755).