OVERTON, JOHN (1764-1838)

John Overton, escritor inglés sobre cronologí bíblica, nació en Thetford, Lincolnshire, en 1764 y murió en 1838. En su etapa juvenil tuvo una fuerte inclinación hacia la astronomía, teniendo la oportunidad de alcanzar su deseo cuando, por influencia del rector de la parroquia y de Thomas Cholmondeley, posterior primer barón Delamare, recibió un nombramiento como inspector. Los telescopios que usaba en sus observaciones eran de su propia construcción. En 1812 comenzó a aplicar los resultados astronómicos a la cronología bíblica, especialmente a las cuestiones que surgían sobre las genealogías de Cristo, publicando en 1817 The Genealogy of Christ elucidated by Sacred History... with a new System of Sacred Chronology and the true Meaning of the Weeks in Daniel (2 volúmenes). Imprimió el libro él mismo en su casa en Crayford en Kent, publicándolo como 'un antídoto contra la venenosa pluma de Volney.' En Foot Cray y Paul Cray fundó escuelas dominicales. En 1820 apareció The Books of Genesis and Daniel (en relación con la astronomía moderna), defendido contra Count Volney y el doctor Francis; también The Sonship of Christ contra John Gorton y el reverendo Mr. Evans, siendo complementario a The Genealogy of Christ. Las conclusiones de esas dos obras fueron luego resumidas en un tratado titulado A View of Sacred History and its Chronology in connexion with Modern Astronomy (1827).

Otros tratados de Overton son: The Chronology of the Apocalypse investigated and defended (1822); An Inquiry into the Truth and Use of the Book of Enoch as to its Prophecies, Visions, and Accounts of Fallen Angels (1822); Strictures on Dr. Chalmer's Discourse on Astronomy (Deptfod, 1823) y The Apocalyptic Whore of Babylon considered not the Pope of Rome (1830). Contribuyó a Gentleman's Magazine durante cuarenta años.