NEPOS

Nepos es el nombre de un obispo egipcio que vivió antes de mediados del siglo tercero. Es conocido por haber sido atacado por Dionisio de Alejandría en su perdida "Refutación de los alegoristas" en el segundo libro del Peri Epangelion. De ahí queda claro que los milenaristas en Arsinoe estimaban las obras de Nepos como prueba irrefutable del futuro reino de Cristo sobre la tierra y de la interpretación literal del Apocalipsis. Según Genadio (De ecclesiasticis dogmatibus, lv), Nepos sostuvo que tras la resurrección de los justos habría durante el milenio un mundo de los inconversos, que harían guerra contra los justos a la expiración de los 1.000 años, sólo para ser destruidos por Dios. Nepos fue también un escritor de himnos y parece haber sido un exégeta excelente. Su posición representó el conflicto entre la escatología de la Iglesia antigua y la tendencia espiritualista de Orígenes; pero los nepocianos mencionados por Fulgencio eran como mucho meros milenaristas, no teniendo afiliación orgánica con las doctrinas de Nepos.