NEMESIO DE EMESA

Nemesio de Emesa fue obispo de esa ciudad en Fenicia en el siglo IV. Lo que se sabe de su vida y de su obra, generalmente conocida como 'Sobre la naturaleza del hombre' (edición de I. Casaubon, Amberes, 1565; edición de J. Fell, Oxford, 1671, con prefacios compilados en MPG, xl), lo menciona Máximo Confesor en el siglo VII. La fecha de la obra descansa en la evidencia interna, como su polémica contra Apolinar y Eunomio y en sus evidentes alusiones a la cristología antioquena. Por otro lado, no hay alusión a controversias posteriores al siglo IV, tales como el eutiquianismo y el nestorianismo o el problema de las dos naturalezas. La obra es una notoria empresa para hacer un compendio filosófico cristiano de la antropología, igualando a Pablo y Moisés con Menandro y Aristóteles, siendo también importante la influencia de Galeno. La prueba más elevada de la divina providencia y del exaltado destino del hombre se basa en la encarnación; hay una noble alabanza a la unidad y armonía de toda la creación, mientras que, por otro lado, a la redención le quita su valor como hecho histórico. El libro muestra cuán fuerte y completa era la mezcla de cristianismo y helenismo en el siglo IV. Fue muy usada y grandemente estimada hasta el Renacimiento, siendo traducida al latín por Alfano en el siglo XI (edición de Holzinger, Praga, 1887) y en el XII por Burgundio de Pisa (edición de Burkhardt, Meidlinger, 1891-96), y por los humanistas Kono y Valla. Una versión italiana apareció en 1500 y también se hizo una traducción al antiguo armenio.