MAYHEW, THOMAS (c. 1621-1657)

Thomas Mayhew, clérigo congregacional y primer misionero inglés a los indios, nació en Inglaterra hacia 1621 y murió en 1657. Era el único hijo del gobernador Thomas Mayhew de Martha's Vineyard. El nombre de su madre no se conoce y hay pocos detalles de su infancia. Vino con su padre a América en 1631 y los días de su adolescencia los pasó en Medford y Waterton en la colonia de Massachusetts. Con su padre se le concedió la posesión y gobierno de Martha's Vineyard, Nantucket, y las islas Elizabeth. Un grupo de colonos se estableció en Martha's Vineyard en 1642 bajo la dirección del joven Thomas, en lo que ahora es Edgartown. Se formó una iglesia y el joven dirigente, que acababa de alcanzar la mayoría de edad, fue llamado al cargo pastoral. Su compasión fue sacudida por la pobreza e ignorancia de los indios de Vineyard e islas adyacentes. Adquiriendo el conocimiento de su lengua, en la que alcanzó notable dominio, se propuso convertirlos al cristianismo. Su primer convertido fue Hiacoomes que aceptó la fe del hombre blanco en 1643, tres años antes de que John Eliot comenzara la obra misionera en el interior. Mayhew preparó a Hiacoomes y a otros indios para predicar a sus compatriotas los domingos, dirigiendo él mismo los cultos cada quince días, pasando más tiempo en 'razonar familiarmente' que en el sermón mismo. En 1652 abrió una escuela para enseñar a los niños indios a leer. Sus trabajos progresaron a pesar de la enemistad de los powwows y sagamores, que eran contrarios al cristianismo. Con el paso del tiempo los chamanes y jefes indios fueron convertidos.

Los gastos de la misión fueron soportados durante muchos años por Mayhew de su bolsillo. Dedicado casi por entero al servicio indio se despreocupó tanto de su posesión personal que quedó tan seriamente comprometida que 'se quedó pelado.' La misión india en Martha's Vineyard fue una de las primeras misiones protestantes en el mundo que tuvo una existencia más que efímera. Poco después de la muerte del fundador, la obra quedó bajo el patrocinio financiero de Society for the Propagation of the Gospel in New England, organización de filántropos en Londres incorporada por al parlamento para apoyar la obra de Mayhew y Eliot.

Mayhew zarpó para Inglaterra en 1657, acompañado por un convertido indio, con el doble propósito de estimular el interés en la obra misionera y ayudar en asuntos de negocios relacionados con el patrimonio de su esposa, cuyo padre había muerto con sus posesiones embargadas en Northampton. El barco en el que iba desapareció en el mar y nunca se supo de su paradero. Con su esposa, Jane Paine, hija de Thomas Paine, un comerciante de Londres, y Jane (¿Gallion?) Paine, que se casó en segundas nupcias con Thomas Mayhew Sr., Thomas Jr. tuvo tres hijos, uno de los cuales, John, fue ministro en Tisbury y Chilmark, Martha's Vineyard, quien fue padre a su vez de Experience Mayhew.