LELAND, JOHN (1754-1841)

John Leland nació en Grafton, Massachusetts, el 14 de mayo de 1754 y murió en Cheshire, Massachusetts, el 14 de enero de 1841.

John Leland
Convertido a los 20 años, comenzó inmediatamente a predicar como evangelista y pronto se marchó a Virginia (1775), donde se convirtió en líder de los bautistas de Virginia en su batalla por la libertad de conciencia. En 1789 introdujo una resolución que fue adoptada por la asociación bautista general de Virginia en la que señalaba que "la esclavitud es una violenta privación de los derechos de la naturaleza e inconsistente con un gobierno republicano" y recomendaba que los bautistas "hicieran uso de todos los medios legales para extirpar este horrible mal del país." En 1788, como miembro del comité general bautista sobre la libertad religiosa, dirigió una noble carta al presidente Washington en la que señalaba la falta de suficiente garantía para la libertad de conciencia en la constitución de los Estados Unidos, tal como fue presentada a los Estados para ser ratificada. Washington respondió de forma cortés identificándose con la cuestión, introduciéndose el artículo uno de la presente constitución. Regresó a Massachusetts en 1800 y continuó activo en su ministerio casi hasta el final de su larga vida. Publicó The Rights of Conscience Inalienable (Richmond, 1793).