LAW, WILLIAM (1686-1761)

William Law nació en King's Cliffe, Northamptonshire, en 1686 y murió allí el 9 de abril de 1761.

William Law
Estudió en Emmanuel College, Cambridge (licenciatura en filosofía y letras, 1708; máster en filosofía y letras, 1712), siendo ordenado y elegido miembro del consejo rector en 1711. Al negarse a realizar los juramentos de lealtad y abjuración con motivo de la ascensión de Jorge I al trono, perdió todas las posibilidades de promoción en la Iglesia anglicana. Fijó su residencia en Putney como tutor de Edward Gibbon, el historiador. En 1740 regresó a King's Cliffe, donde pasó el resto de su vida en trabajos literarios y obras de caridad. Fue un místico genuino, aunque vivió en una edad mundana y racionalista, siendo conocido por su Serious Call to a Devout and Holy Life (Londres, 1729). Con la excepción de The Pilgrim's Progress, ningún libro sobre espiritualidad práctica en lengua inglesa ha sido tan altamente alabado. Gibbon, el Dr. Johnson, Doddridge y John Wesley, rivalizaron en recomendarlo como obra maestra. En determinado momento, Law fue una especie de oráculo para Wesley y su influencia sobre el metodismo temprano fue de carácter formativo. En sus últimos años se hizo un entusiasta estudiante de Jakob Böhme, pero su fuerte sentimiento eclesiástico y su sólido sentido inglés le guardaron de los errores y extravagancias en las que cayeron los discípulos de Böhme. En The Spirit of Prayer (1750) y The Spirit of Love (1754), Law descubre sus ideas místicas y responde a las objeciones que le habían sido hechas. Son obras notorias y abundan en pasajes de fuerza y belleza espiritual inusitada. Otros escritos bien conocidos de Law son Three Letters to the Bishop of Danger (1717-19), la obra más poderosa escrita por la controversia bangoriana y A Practical Treatise on Christian Perfection (1726). Sus obras completas aparecieron en 9 volúmenes en 1702. Otras selecciones de sus obras son Characters and Characteristics of William Law (edición de A. Whyte, Londres, 1893); Wholly for God (edición de A. Murray, 1894); The Power of the Spirit (edición de A. Murray, 1896); The Divine Indwelling (edición de A. Murray, 1897) y Liberal and Mystic Writings (Nueva York, 1908).

De su obra El camino del conocimiento divino es el siguiente pasaje:

'Porque el deísmo no tiene fundamento natural o base en sí mismo para sostenerse; no crece de ninguna raíz o fuerza dentro de sí mismo, sino que lo hace del mal estado de la cristiandad y del miserable uso de la enseñanza paganizada y la política mundana en que se ha convertido el evangelio. Si el deísmo parece en sí mismo ser fuerte y bien fundado es simplemente porque puede objetar fácilmente doctrinas eclesiásticas y opiniones escolásticas; si parece ser tan bueno es porque fácilmente expone los males que los cristianos y las iglesias generan entre sí; si parece ser altamente racional su razón es que está libre de las contradicciones y absurdos con que las iglesias cristianas se acusan unas a otras. Finalmente, si evita todos los temibles presagios de no recibir el evangelio es porque ve claramente que los cristianos dicen: 'Salve Maestro', besan el evangelio y quebrantan cada una de sus partes.'