HIACOOMES (c. 1610-1690)

Hiacoomes, predicador indio de Great Harbor, actual Edgartown, Martha's Vineyard, era miembro de la tribu pokanauket, subdivisión de los narragansetts. Este nativo serio y pensativo, de unos treinta años de edad, fue el primer convertido indio de Thomas Mayhew, quien en 1643, tres años antes de que John Eliot comenzara sus labores en tierra firme, empezó la obra misionera entre los indios de Martha's Vineyard. Hiacoomes se puso bajo la enseñanza de Mayhew, aprendiendo a leer inglés y siendo estudiante de la Biblia. Primero ejerció como intérprete de su pastor y le enseñó cómo comportarse con los indios, pero en 1644 él mismo hizo obra personal entre ellos. La inmunidad de Hiacoomes y su familia durante la epidemia de 1645 impresionó a los nativos, guiándolos él en el deseo de la instrucción cristiana y resultando en sus comienzos como predicador. La habilidad médica de Mayhew, la valentía de Hiacoomes y la milagrosa liberación de uno de los suyos de asesinato, quebró la determinada oposición de los jefes y chamanes. En 1651 había 199 convertidos y dos congregaciones indias ministradas por Mayhew y Hiacoomes, predicando el segundo cada domingo y viniendo Mayhew cada sábado para aconsejarle sobre sus sermones. Se fundaron escuelas y en 1659 se fundó una iglesia india. En 1666 las últimas tribus de Gay Head se convirtieron. Hiacoomes fue ordenado el 22 de agosto de 1670 por John Eliot y John Cotton de Plymouth y poco antes de su muerte él ordenó a su sucesor, dejando un hijo que también fue predicador.