HENRY, SAREPTA MYRENDA (1839-1900)

Sarepta Myrenda (Irish) Henry, reformadora social, nació en Albion, Pensilvania, el 4 de noviembre de 1839 y murió en Graysville, Tennessee, el 15 de enero de 1900.

Sarepta Myrenda (Irish) Henry
Era hija de H. N. y Mary A. Irish y descendía de un antiguo tronco colonial de Nueva Inglaterra, siendo los antepasados de su madre cuáqueros. Su abuelo materno fue cirujano en el ejército revolucionario y su hijo capitán de milicia en 1812. Su padre siguió la profesión de arquitecto hasta 1840, cuando se dedicó a la obra misionera de la Iglesia metodista, siendo enviado al noroeste de Illinois, habitando luego entre las tribus indias y rebaños de ciervos. Su hija recordaba perfectamente cómo los indios se reunieron cerca de la pequeña propiedad, apilaron las armas en la puerta y entraron, quedándose ella con un cordel que un jefe había puesto alrededor de su cuello porque había besado a su niño. Hasta los nueve años su padre fue su maestro, entrando luego en Rock River Seminary, en Mount Morris, Illinois. Se casó el 7 de marzo de 1881 con James W. Henry, maestro y poeta de considerable capacidad, quien unos días después de su matrimonio se enroló como voluntario en Lincoln para apoyar a la Unión, siendo rechazado por faltarle un poco de estatura, por lo que reclutó una compañía de hombres y ofreció de nuevo sus servicios en 1864. Esta vez fue aceptado y sirvió hasta el final de la guerra, participando en todas las campañas. En su ausencia, Sarepta, que desde su infancia había dado evidencias de talento literario, publicó su primer libro, una colección en verso titulada Victoria: With Other Poems y al terminar la guerra, cuando su marido regresó con la salud quebrantada muriendo cuatro años después, mantuvo a sus tres hijos continuando escribiendo y enseñando. En 1872 se estableció en Rockford, Illinois, haciendo aceptado un puesto como maestra en la escuela superior, del que pronto dimitió para centrarse en la obra literaria, firmando un contrato para escribir una serie de libros, titulada After the Truth para Youths' Library de la Iglesia episcopal metodista. Entonces quedó profundamente interesada en la causa de la temperancia, representada en la cruzada femenina, y en marzo de 1874 convocó una reunión de mujeres en Rockford, Illinois, que desembocó en un movimiento que sería nacional. Dese entonces viajó por Estados Unidos y Canadá, exponiendo los principios de la temperancia. Colaboró con Ladies' Repository y otras revistas, siendo conocida por sus obras poéticas y sus relatos para la juventud. En los últimos años de su vida se unió a los adventistas.