en la web en la Biblia
 
           
GREENHAM, RICHARD (c. 1535 - c. 1594)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Richard Greenham o Grenham, teólogo puritano inglés, nació hacia 1535 y murió hacia 1594. Fue a una edad inusualmente tardía a la universidad de Cambridge, donde se matriculó como estudiante con beca en Pembroke Hall el 27 de mayo de 1559. Se graduó a principios de 1564, siendo elegido miembro del consejo rector y obteniendo la maestría en 1567. Su puritanismo era de tipo moderado; tenía escrúpulos sobre las vestiduras y fuertes puntos de vista sobre abusos tales como la no residencia, pero estaba más preocupado por la sustancia de la fe y la cooperación de todos los hombres religiosos dentro de la iglesia que por las teorías de gobierno eclesiástico. Su nombre, 'Richardus Grenham' se adjunta con veintiún otros a las cartas (3 de julio y 11 de agosto de 1570) rogando a Burghley, el canciller, para que restableciera a Cartwright en su puesto como profesor Lady Margaret de teología. La declaración de Neal que en un período posterior declaró su aprobación al 'libro de disciplina' de Cartwright (1584) es algo sospechosa, pero Strype dice que estuvo en uno de los sínodos de Cartwright.

El 24 de noviembre de 1570 fue instituido para la rectoría de Dry Drayton, Cambridgeshire, valorada entonces en 100 libras al año. Solía predicar en St. Mary, Cambridge, donde reprobó a los jóvenes teólogos por participar en las controversias eclesiásticas, al ser equivalentes a la construcción de un techo antes de sentar una base. En su parroquia predicaba con frecuencia, eligiendo las primeras horas de la mañana, 'tan pronto como podía ver bien', para reunir a sus rústicos para el sermón antes del trabajo del día. Dedicaba los domingos por la noche y jueves por la mañana para catequizar. Tuvo algunos alumnos de teología, incluido Henry Smith (1560-91), conocido como 'lengua de plata.' Durante un período de escasez, cuando el grano era muy caro, ideó un plan para vender maíz barato a los pobres, no permitiendo que ninguna familia lo acaparara. Abarató la paja y predicó contra la orden pública para disminuir la capacidad de la fanega, metiéndose en problemas con los oficiales del mercado. Por todo esto sus finanzas se mantuvieron tan bajas que su esposa tuvo que pedir dinero prestado para pagar a sus segadores. Grennham rechazó constantemente los beneficios más ricos. Sin embargo, no fue apreciado por su rebaño; su parroquia permaneció 'pobre y malhumorada'; sus oyentes eran en su mayor parte 'ignorantes y obstinados.' 'De ahí', dice Fuller, 'los versos:
Greenham had pastures green,
But sheep full lean.'

Fue citado por su no conformidad ante Richard Cox, obispo de Ely, quien, sabedor de su aversión al cisma, le preguntó si la culpa del mismo recaía en los conformistas o en los no conformistas. Greenham respondió que si ambas partes actuaran en un espíritu de concordia, no sería culpa de ninguna; de otra manera de aquellos que desgarran. Cox no le dio más problemas. Su Apologie or Aunswere está en A Parte of a Register (1593), pág. 86 sq. Al aparecer los tratados Marprelate (1589) predicó contra ellos en St. Mary, porque su tendencia era 'hacer el pecado ridículo, mientras que debería ser odioso.'

Sus amigos estaban deseosos de llevarlo a Londres 'por el bien general'. Renunció a su beneficio alrededor de 1591, habiéndolo tenido unos veinte o veintiún años. Le dijo a Warfield, su sucesor, 'no percibo nada bueno en nadie por mi ministerio, salvo en una familia.' Clarke dice que fue a Londres hacia 1588 o 1589, pero esto entra en conflicto con otros datos. Pronto se cansó de la ocupación 'planetaria' de los púlpitos en Londres, arrepentido de haber dejado Drayton, y al final se estableció como predicador en Christ Church, Newgate.

En 1592 (si Marsden tiene razón) apareció su Treatise of the Sabboth, del que Fuller dice que 'ningún libro en esa edad hizo mayor impresión en la práctica de las personas.' El segundo de dos sonetos (1599) sobre Greenham por Joseph Hall, posterior obispo de Norwich, es un homenaje elegante, a menudo citado, al mérito, así como a la popularidad de la obra. Fue el primero y más sabio de los tratados puritanos sobre la observancia del domingo. Es mucho más moderado que Sabbathvm (1595) de su hijastro Nicholas Bownde, quien toma mucho de Greenham.

Clarke dice que Greenham murió hacia 1591, en su sexagésimo año. Fuller, cuyo padre era 'bien conocido' de Greenham, dice que su muerte no quedó registrada, porque murió de la peste que estalló en 1592. Esta enfermedad está de acuerdo con la declaración de Clarke de que, 'estando bastante agotado, murió cómoda y silenciosamente.' Waddington menciona que el 2 de abril de 1593, Greenham visitó a John Penry en la prisión. Henry Holland, quien lo había conocido durante muchos años, dice que Greenham 'el día antes de su partida de esta vida' estaba 'preocupado, pues esos hombres son tan desagradecidos por esa extraña y feliz liberación de nuestra muy gentil reina'; el margen tiene 'D. Lopes'; por lo tanto, debe haber sobrevivido al asunto de López, febrero-junio de 1594. Era de baja estatura y tenía problemas con una mala digestión. En la predicación respiraba tan excesivamente que siempre tenía que cambiarse de ropa al dejar el púlpito. Se levantaba para estudiar a las cuatro en punto. Se casó con la viuda de Robert Bownde, médico del duque de Norfolk, pero no tuvieron descendencia; su hijastra, Anne Bownde, fue la primera esposa de John Dod.

Las Works de Greenham fueron recopiladas y editadas por H. H., es decir, Henry Holland, en 1599; una segunda edición apareció en el mismo año; la tercera edición de 1601 fue reimpresa en 1605 y 1612 ('quinta y última' edición). A Garden of Spiritual Flowers, de Greenham, se publicó en 1612, siendo varias veces reimpreso hasta 1687. Es muy dudoso si Greenham mismo publicó cualquier cosa o dejó algo listo para la imprenta. De su Treatise of the Sabboth, que 'había estado en muchas manos durante muchos años', Holland encontró 'tres copias muy buenas' y editó la mejor. Fue originalmente un sermón o sermones; y el resto de las obras (excepto un catecismo) están hechas de la materia del sermón, con algunas adiciones de la conversación de Greenham. Muestran mucho conocimiento de la naturaleza humana y están llenas de ejemplos de agudo juicio.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638