GREEN, BARTHOLOMEW (1530-1555)

Bartholomew o Bartlet Green, mártir protestante inglés, nació en la parroquia de Basinghall, Londres, en 1530 y murió en la hoguera el 27 de enero de 1555. Era de una rica familia católica y a la edad de dieciséis años fue enviado por sus padres, 'que favorecían el saber', a Oxford, logrando su titulación en 1547. En la universidad fue un estudiante laborioso, siendo convertido al protestantismo por las lecciones de Pietro Martire Vermigli. Al dejar Oxford, Green ingresó en Inner Temple y después de un período de disipación, sus impresiones anteriores revivieron, renunciando a sus mundanas diversiones. Su familia se escandalizó por su protestantismo y su abuelo, el doctor Bartlet, le ofreció sobornos para que abandonara esa fe. En Oxford, Green se había hecho amigo de Christopher Goodman y el domingo de Pascua de 1554 tomó la Cena con él en Londres antes de que Goodman emigrara. Una carta de Green a Goodman fue interceptada en 1555, en la que le decía que 'la reina no está muerta.' Fue leída ante el consejo y Green fue encerrado en la Torre bajo acusación de traición. Entonces fue interrogado sobre cuestiones religiosas ante Bonner en noviembre de 1555. Fue nuevamente enviado a prisión (en Newgate), pero fue vuelto a ser interrogado (15 de enero de 1555-6) ante Bonner y Feckenham, siendo condenado a ser quemado. Foxe da un relato detallado de su martirio y de las cartas que escribió antes de su muerte. Su carácter parece que fue muy amable. Una carta que le envió un tal Careless cuando estaba en la cárcel, se dirige a él como un 'manso y amoroso cordero de Cristo.' Fue alegremente a la hoguera en Smithfield a las 9 de la mañana. Un sacerdote, tres comerciantes y dos mujeres, fueron quemados con él.