GRACE, THOMAS LANGDON (1814-1897)

Thomas Langdon Grace, segundo obispo católico de St. Paul, Minnesota, y arzobispo titular de Siunia, nació en Charleston, Carolina del Sur, el 16 de noviembre de 1814 y murió en St. Thomas College, Minnesota, el 22 de febrero de 1897.

Thomas Langdon Grace
Su primera educación la recibió en escuelas públicas y en 1829 entró en el seminario católico de Cincinnati, con la idea de ser sacerdote. Al año siguiente se unió a los dominicos en el convento de St. Rose, Kentucky, yendo luego a Roma donde pasó siete años en el colegio de Minerva, siendo ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1839. Cinco años después regresó a Estados Unidos y tras un considerable periodo de obra misionera en Kentucky y Tennessee, fue puesto al cargo de la congregación de St. Peter en Memphis. Allí edificó la iglesia de SS. Peter y Paul, considerada uno de los ejemplos más bellos de arquitectura gótica en el país, fundando el convento y academia de St. Agnes para la educación femenina y un orfanato. Se distinguió por su elocuente oratoria en el púlpito; por su amplia generosidad se ganó el respeto y buena voluntad de la comunidad. En 1859 fue nombrado obispo de St. Paul y el 24 de julio fue consagrado por el arzobispo Kenrick en la catedral de St. Louis, Missouri. La diócesis de St. Paul en ese tiempo incluía todo el territorio de Minnesota y la parte oriental de Dakota, siendo la ciudad misma nada más que una pequeña localidad en un territorio ganado al desierto. Aunque era del sur por nacimiento, nadie fue más leal al gobierno federal durante la guerra civil. Durante 25 años trabajó incansablemente en favor de su extensa diócesis. En 1875, al conocer la designación de John Ireland, uno de los sacerdotes más capaces y prometedores, para la sede de Omaha, viajó a Roma, consiguiendo que fuera revocado el primer decreto y que fuera nombrado obispo-coadjutor de St. Paul, con derecho de sucesión. En 1875 el norte de Minnesota fue constituido en vicariato y en 1879 el territorio de Dakota fue puesto a cargo del vicario. La diócesis del obispo Grace se vio reducida, aunque por el vasto aumento de la población contenía más de 150 iglesias, además de hospitales, asilos, escuelas y casas religiosas, con una población católica de 130.000 personas. En 1884 el obispo Grace celebró su jubileo de plata y el mismo año dimitió de su sede y fue obispo titular de Mennith. Cuando en 1888 St. Paul fue convertida en sede metropolitana y John Ireland su primer arzobispo, el obispo Grace fue nombrado arzobispo de Siunia. Fue firme en su devoción y lealtad a su Iglesia, ritos y doctrinas, ejerciendo una influencia humanitaria y patriótica para beneficio de la sociedad en conjunto.