GOUGE, THOMAS (c. 1665-1700)

Thomas Gouge, teólogo independiente inglés, nació en Ipswich hacia 1665 y murió el 8 de enero de 1700. Era hijo de Robert Gouge y fue educado para el ministerio en Holanda; antes de tener 22 años se convirtió en pastor de la iglesia inglesa en Ámsterdam. Calamy lo conoció allí en 1688 y lo encontró 'con gran confianza' con Partridge, el astrólogo. Partridge y él 'habían calculado con gran precisión el año, mes, día y la misma hora, cuando la ciudad de Roma debía ser quemada y destruida para nunca más volver a ser reconstruida.' Cuando Calamy le preguntó por la fecha, Gouge 'se excusó', pero le aseguró que 'viviría para verlo.' En 1689 Gouge regresó a Inglaterra y se convirtió en pastor de la congregación independiente en Three Cranes, Fruiterers Alley, Thames Street, Londres. Se convirtió en extraordinariamente popular. Isaac Watts habla de él como uno de los tres mejores predicadores que oyó en su juventud, siendo los otros dos John Howe (1630-1705) y Joseph Stennett. En 1694 fue elegido uno de los oradores de los comerciantes en Pinners Hall, en lugar de Daniel Williams, doctor en teología, cuyo traslado fue ocasionado por las disputas doctrinales que rompieron la unión (1691) entre presbiterianos e independientes de Londres. La propia congregación de Gouge no estuvo libre de problemas internos. En 1697 a un excéntrico teólogo, Joseph Jacob (1667-1722), se le permitió impartir enseñanza de lunes a viernes en Three Cranes. Introdujo la política y fue despedido a instancias de Arthur Shallet, miembro del parlamento y de la congregación de Gouge. Se llevó a varios y el año siguiente (1698) varios más se retiraron, debido a una disputa sobre la admisión de un miembro. Estos problemas quebraron la salud de Gouge, pero él perseveró en sus deberes y murió con arneses. Fue considerado una biblioteca viviente; como predicador su fuerza residía en la ilustración de las Escrituras. John Nesbitt predicó su sermón fúnebre en Pinners Hall. Elegiac Essay de Watts, que dilata las 'encantadoras maravillas de su lengua', se publicó por separado en 1700, dedicado a Shallet; se volvió a editar en Lyrick Poems de Watts.