GOUGE, ROBERT (c. 1631-1705)

Robert Gouge, teólogo independiente inglés, nació, según Calamy, en Chelmsford, Essex, hacia 1631 y murió en octubre de 1705. Fue enviado a Christ College, Cambridge, 'por Lord Fitzwalter.' En los libros de Christ College se registra que el 11 de marzo de 1646-7, Robert, hijo de Robert Gooch, estando entonces en su decimoséptimo año, fue admitido como pensionado menor junto con su hermano mayor Leonard. Si esta entrada se refiere, como sin duda lo es, a Robert Gouge, da Great Yarmouth, Norfolk, como su lugar de nacimiento, y la escuela de Bungay, Suffolk, como lugar de su primera educación. En ese tiempo no estaba Lord Fitzwalter, pero la referencia puede ser a Benjamin Mildmay, quien se convirtió en barón de Fitzwalter en 1669. Gouge fue alumno de Henry More, el platonista. Al dejar la universidad su primera estancia fue en Maldon, Essex, como maestro en la escuela primaria y predicador en una de las iglesias. Hacia 1652 obtuvo la rectoría de St. Helen, Ipswich, siendo el patrono Robert Dunkon, independiente. Allí reunió una iglesia congregacional. Una carta de simpatía de 'la iglesia en Hellen en Ipswich' a una iglesia congregacional en Bury St. Edmunds, fechada 'el tercer mes, día 1, 1656', está firmada por Gouge y Dunkon. El 17 de agosto de 1658 Samuel Petto de South Elmham, Suffolk, lo describe como 'un hombre muy amable ". Fue silenciado por el Acta de Uniformidad de 1662, pero continuó en Ipswich durante más de diez años. Entonces se trasladó a Coggeshall, Essex, como pastor de una iglesia congregacional reunida en una casa autorizada de John Sames († diciembre de 1672). Hacia 1674 Gouge acomodó un granero en Coggeshall como lugar de adoración, en el que ministró durante unos treinta años. Calamy dice que 'una decadencia de sus facultades intelectuales por la edad, le llevó a su descanso eterno.' Su sucesor, Edward Bentley, fue nombrado en 1706. Fue padre de Thomas Gouge (c. 1665-1700). Publicó The Faith of Dying Jacob, & c., 1688 (sermones fúnebres por Isaac Hubbard, con biografía).