GILES, CHAUNCEY (1813-1893)

Chauncey Giles, swedenborgiano americano, nació en Charlemont, Massachusetts, el 11 de mayo de 1813 y murió en Filadelfia, Pensilvania, el 6 de noviembre de 1893.

Chauncey Giles
Era hijo de John y Almira (Avery) Giles y tras terminar sus estudios preparatorios en Bennington, Vermont, ingresó en Williams College, pero antes de acabar el curso tuvo que dejarlo por su mala salud. Luego enseñó en Fishkill, Rochester y Palmyra, Nueva York, y en Hamilton, Lebanon y Pomeroy, Ohio; mientras tanto se había convertido a las doctrinas de Swedenborg, siendo ordenado ministro en mayo de 1853. En noviembre de ese año era pastor de First New-Jerusalem Church, Cincinnati, donde estuvo diez años y luego aceptó la invitación de First Society de Nueva York. Durante su titularidad el edificio fue mejorado y ampliado. El 1 de enero de 1878 era pastor de First New-Jerusalem Chruch de Filadelfia, donde estuvo hasta su muerte. Gules fue un destacado predicador y firme defensor de sus creencias. Hizo uso de su anterior experiencia en la enseñanza para simplificar sus discursos, teniendo gran facilidad para ilustrarlos. En 1863 fue consagrado como 'ministro ordenante', un cargo análogo al de obispo y desde 1875 fue presidente de la convención general de la Iglesia de la Nueva Jerusalén en América. Williams College le otorgó la licenciatura y la maestría en filosofía y letras en 1876. Se casó el 8 de septiembre de 1841 con Eunice Lakey, de Palmyra, Nueva York. Su sobras son: Jesus Christ: A Reflection (1870); The Second Coming of the Lord (1903); The Sanctity of Marriage (1896); Children in Heaven (1874); The Nature of Spirit and Man as a Spiritual Being (1934); Perfect Prayer. How Offered: How Answered (1903); The True and False Theory of Evolution (1887).