GERARD, JOHN (1564-1637)

John Gerard, jesuita inglés, nació probablemente en New Bryn el 4 de octubre de 1564 y murió en Roma el 27 de julio de 1637.

John Gerard torturado
Era el segundo hijo de Sir Thomas Gerard, caballero, de Bryn, Lancashire, y Elizabeth, hija mayor y coheredera de Sir John Port, caballero de Etwall, Derbyshire. Recibió parte de su educación en el Colegio Inglés en Douai, adonde llegó el 29 de agosto de 1577, acompañando a los estudiantes en su traslado a Reims en marzo siguiente. Parece que luego regresó a Inglaterra, matriculándose en la universidad de Oxford como miembro de Exeter College hacia octubre de 1579. Al no poder cumplir las observancias religiosas del colegio, lo dejó al cabo de doce meses y se marchó a su casa. En 1581 viajó a París, estudiando durante algún tiempo en Clermont College, que pertenecía a los jesuitas, pero la mala salud le obligó a regresar a Inglaterra. Al intentar posteriormente salir del país sin permiso del gobierno fue arrestado y encarcelado en la Marshalsea, de donde salió en octubre de 1585. Al año siguiente fue admitido en el Colegio Inglés en Roma, donde fue ordenado sacerdote. Se unió a la Compañía de Jesús en esa ciudad el 15 de agosto de 1588, siendo enviado inmediatamente a la misión inglesa. Su actividad enseguida llamó la atención del gobierno, pero durante un tiempo eludió todos los intentos de los espías y oficiales para detenerle. Pero mientras estaba en Londres, fue delatado por un criado, siendo encarcelado sucesivamente en Compter, Clink y la Torre, donde, por orden del consejo privado, fue torturado al ser suspendido por las muñecas durante horas, estando cerca de quedar lisiado de por vida. Un gráfico relato de su extraordinaria fuga de la Torre en octubre de 1597, al descolgarse con una cuerda, lo proporciona en su autobiografía. Con característico valor continuó sus tareas misioneras, no siendo nunca capturado de nuevo. En 1603 Gerard, creyendo que la sumisión a Jacobo I quitaría obstáculos al catolicismo, rechazó la conspiración de Watson, dando información sobre ella al gobierno. Aunque la confianza de Gerard en Jacobo I se vio pronto decepcionada, 'hay razón para creer que no tenía conocimiento de los detalles' de la Conspiración de la Pólvora. Sin embargo, el gobierno pensó que podía inculparlo junto a Greenway y Garnett. Tras el descubrimiento de la conspiración se le buscó con redoblado ahínco, por lo que tuvo que escapar de Inglaterra. Vestido de librea se embarcó con los séquitos de los embajadores de España y Flandes, cruzando el canal el 3 de mayo de 1606, día en que Henry Garnett fue ejecutado.

Llegó a Roma, siendo nombrado penitenciario inglés en San Pedro. En 1609 hizo profesión de los cuatro votos, siendo nombrado 'socius' de Thomas Talbot, rector y maestro de novicios en el noviciado jesuita inglés en Lovaina. Tomó parte prominente en la fundación del colegio de su orden en Lieja, siendo su primer rector y maestro de novicios (1614-22). Tras ejercer durante un tiempo como instructor de los tercios en Gante, se le llamó de Roma en 1627, siendo director espiritual de los estudiantes del Colegio Inglés.

Sus obras son: The Exhortation of Jesus Christ to the Faithful Soul (Londres, 1598); The Spiritual Combat (Londres, Rouen, 1613); A Narrative of the Gunpowder Plot (1606); Narratio P. Johannis Gerardi de Rebus a se in Anglia gestis (1609).