GALLAUDET, THOMAS (1822-1902)

Thomas Gallaudet, episcopal americano, nació en Hartford, Connecticut, el 8 de junio de 1822 y murió el 27 de agosto de 1902.

Thomas Gallaudet
Era el hijo mayor de Thomas Hopkins y Sophia (Fowler) Gallaudet. Su entorno familiar le puso en contacto con los sordos desde temprana edad, pues su padre fue el primer director de la escuela para sordos en Hartford y su madre fue educada en esa institución. Se graduó en Washington College (posteriormente Trinity), Hartford, en 1842, recibiendo la graduación en filosofía y letras. En 1845 obtuvo la maestría y en 1862 el doctorado en teología. En septiembre de 1843 era profesor en la escuela para sordos de Nueva York, bajo Dudley Peet, permaneciendo en contacto con ella hasta el 1 de octubre de 1858. Tras ser ordenado diácono en 1850 comenzó un estudio bíblico para sordos en St. Stephen Church, esquina con las calles Broome y Chrystie. En junio de 1851 fue ordenado sacerdote en Grace Church, Brooklyn Heights. En octubre de 1852 fundó St. Anne Church para sordos y para oyentes que estuvieran dispuestos a asociarse con él en el cuidado de los sordos. Los cultos se realizaron en salones alquilados durante siete años, quedando luego la iglesia y rectoría establecidas en la calle West Eighteenth, cerca de la Quinta Avenida. Se abrieron tantas iglesias para sordos en otros lugares que en octubre de 1872 fundó una sociedad, que fue incorporada bajo el título de Church Mission to Deaf-Mutes, siendo el obispo de Nueva York presidente ex-oficio de la junta directiva. Como representante de la sociedad, el doctor Gallaudet viajó extensamente por el país, siendo decisivo para fundar muchas misiones. Como director general de la misión, fundó una casa para ancianos y enfermos en una granja junto al río Hudson, cerca de Poughkeepsie. Hizo muchas visitas a instituciones y misiones para sordos en Gran Bretaña e Irlanda. Durante treinta años fue pastor de la fraternidad femenina Good Sepherd de Nueva York. Se casó en esa ciudad el 15 de julio de 1845 con Elizabeth R., hija del doctor Bern W. y Caroline E. Budd, quien fue una de sus alumnas en la institución del doctor Peet. Tuvieron dos hijos y cinco hijas. En la educación de los sordos el doctor Gallaudet unió los métodos manuales y orales, en lo que llamó sistema combinado. Mantuvo que los signos son para el sordo, por la vista, lo que los sonidos para el oyente, por el oído, por lo que favoreció la preservación y cultivo de la lengua de signos como medio de la rápida comunicación de ideas en la vida social de los sordos y en las clases y debates de las sociedades y cultos para su beneficio.