FULTON, JUSTIN DEWEY (1828-1901)

Justin Dewey Fulton, clérigo americano, nació en Sherburne, Nueva York, el 1 de marzo de 1828 y murió en Somerville, Massachusetts, el 16 de abril de 1901.

Justin Dewey Fulton
Era hijo de John I. y Clarissa (Dewey) Fulton. Su padre, descendiente de tronco norirlandés, era pastor bautista y de varias importantes iglesias en el Estado Empire, yendo en 1836 a Michigan, donde se identificó con las instituciones educativas y religiosas. A la edad de once años Justin D. Fulton se unió a la primera iglesia bautista de Brokklyn, Michigan. Asistió a la academia en Tecumseh, Michigan, estudiando en una forma desganada cuando no estaba empleado en la granja paterna. A la edad de 18 años determinó entrar al colegio y en el otoño de 1847 se matriculó en la universidad de Michigan, donde estuvo tres años, pagándose los gastos con varios trabajos. Luego se trasladó a la universidad de Rochester, especialmente para el estudio del hebreo, graduándose en 1851 e ingresando en el seminario teológico. Hacia ese tiempo se le propuso hacerse cargo de un periódico de Bible Union en St. Louis, adonde fue en diciembre de 1853, haciendo que tuviera amplia difusión. Dimitió del puesto por sus ideas sobre la esclavitud, tras pronunciar el primer sermón de Estado libre predicado en St. Louis, en la iglesia que él fundara en Biddle Market, posteriormente conocida como Tabernacle Baptist Church. Entonces fue invitado a formar parte de un bufete de abogados en St. Louis y para ser también editor de uno de los más brillantes periódicos en la ciudad; pero había quedado comprometido con su iglesia y la causa de la esclavitud y aunque sin un céntimo rehusó ambos cargos. Sin embargo, su nueva iglesia no podía sostenerlo y fue a Toledo, Ohio, residiendo con su hermano. Allí escribió The Roman Catholic Element in American History y mientras estaba escribiendo esta obra fue invitado a ocupar un púlpito en Sandusky. El resultado fue que se quedó en esa iglesia, alcanzando gran reputación como esforzado obrero, reavivando seis iglesias en la asociación Huron, mientras que la iglesia en Sandusky se vigorizó en sus manos. Pero se vio obligado a buscar otro clima, al perder su voz, estableciéndose en Albany, Nueva York. En 1859 era pastor de Tabernacle Church en esa ciudad, donde estuvo cuatro años. En diciembre de 1863 se le invitó a Tremont Temple en Boston, Massachusetts, donde trabajó con gran éxito durante casi diez años, siendo grandemente reconocido en el ministerio. En 1873 fue llamado a Hanson Place Baptist Church, Brooklyn, Nueva York, donde estuvo dos años, pero al sentir falta de simpatía de sus feligreses se marchó a Clinton Avenue Chapel, donde se organizó el 14 de diciembre de ese año Centennial Baptist Church. Dimitió de su labor pastoral en 1887, anunciando su intención de acometer la tarea de convertir católicos al protestantismo. En 1871 la universidad de Rochester le otorgó el doctorado en teología. Adquirió fama como conferenciante, al ser un brillante y atrayente orador, especialmente sobre temperancia y otras reformas. Entre sus obras están: Life of Timothy Gilbert (1864); Woman as God Made Her (1867); The Way Out (1870); The Fight with Rome (1879); Show Your Colors (1881); Rome in America (1884); Why Priests Should Wed (1889) y Washington in the Lap of Rome (1889). El doctor Fulton se casó tres veces; la primera en 1856 con Sarah E. Norcross de Sanduky, Ohio, con quien tuvo cuatro hijos, la segunda en 1884 con Laura K. Whipple y la tercera con Jennie A. Chapman.