en la web en la Biblia
 
           
FULLER, ANDREW (1754-1815)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Andrew Fuller, teólogo bautista inglés y promotor de misiones, nació en Wicken, Cambridgeshire, el 6 de febrero de 1754 y murió en Kettering, Northamptonshire, el 7 de mayo de 1815.

Andrew Fuller
Andrew Fuller
Era de extracción humilde y hacia noviembre de 1769 experimentó la conversión, siendo bautizado en abril de 1770 en la comunidad de la iglesia bautista hiper-calvinista de tendencias antinomianas, en Soham. El pastor de la iglesia se vio obligado poco después a dimitir por enseñar que los hombres tienen poder de seguir o resistir la voluntad de Dios, negando la mayoría absolutamente cualquier libertad por parte del hombre y estimando como impertinente y herético cualquier esfuerzo humano para la salvación de los pecadores. Fuller, que había recibido sólo una educación moderada, se interesó grandemente en las cuestiones teológicas que estaban siendo discutidas y desde 1771 en adelante leyó toda la literatura pertinente accesible. Se familiarizó con las obras hiper-calvinistas de John Gill y John Brine (bautistas) y fue profundamente influenciado por los escritos de John Owen, el puritano, y de Jonathan Edwards, el teólogo americano. En 1772 fue invitado a predicar en la iglesia de Soham y en 1774 era su pastor, habiendo echado raíces para ese tiempo sólidos sentimientos evangélicos en la comunidad. Estuvo allí hasta recibir una ferviente invitación de la iglesia en Kettering, Northamptonshire, decidiendo, después de algunas dudas, aceptarla. En 1782 se trasladó a Kettering, donde permaneció hasta su muerte. Entre los bautistas particulares había una tendencia a llevar los principios del calvinismo a un extremo. Con tales ideas iba asociada una fuerte tendencia al antinomianismo. Por lo general, los socinianos denunciaban que la tendencia necesaria de las doctrinas de la gracia gratuita conducía a una relajación del sentido de obligación moral.

Fuller escribió, en oposición a tales puntos de vista: The Gospel worthy of all acceptation, or the Obligations of Men fully to credit and cordially to approve whatever God makes known; The Calvinistic and Socinian Systems examined and compared as to their Moral Tendency, 1794; The Gospel its own Witness, or the Holy Nature and Divine Harmony ofthe Christian Religion contrasted with the Immorality and Absurdity of Deism, 1799-1800; An Apology for the late Christian Missions to India; Memoirs of the Rev. Samuel Pearce, A.M., of Birmingham, 1800; Expository Discourses on Genesis; 2 volúmenes, 1806; Expository Discourses on the Apocalypse; Sermons on Various Subjects, 1814; The Backslider, 1801. Además de estas obras, Fuller escribió muchos folletos, sermones y ensayos. Contribuyó igualmente con muchas aportaciones a Theological Miscellany, Evangelical Magazine, Missionary Magazine, Quarterly Magazine, Protestant Dissenters' Magazine y Biblical Magazine de Coetlogon. El doctor Ryland, en su Life of Fuller, enumera 167 artículos con los que contribuyó a estas revistas. Ediciones de sus Complete Works aparecieron en 1838, 1840, 1845, 1852 y 1853. Joseph Belcher publicó una edición en tres volúmenes para la Baptist Publication Society de Filadelfia y sus principales publicaciones fueron editadas con una memoria por su hijo en Standard Library de Bohn, 1852. Sus escritos sobre sandemanianismo surgieron al ponerse en contacto con ese tipo de pensamiento religioso durante su viaje por Escocia en favor de las misiones extranjeras.

La influencia del avivamiento evangélico en Inglaterra y América (dirigido por los Wesleys, Whitefield, Jonathan Edwards y otros) se apoderó enseguida de Fuller, siendo el protagonista del movimiento evangélico y misionero entre los bautistas británicos. Su trabajo en la promoción de las empresas misioneras de la iglesia bautista comenzó hacia 1784. Un sermón publicado por él entonces, titulado The Nature and Importance of Walking by Faith, con un apéndice titulado A Few Persuasives to a General Union in Prayer for the Revival of Religion, aunque no trataba expresamente las misiones extranjeras, ayudó a estimular el espíritu de la empresa. La Sociedad Bautista Misionera se formó en Kettering en 1792. William Carey (1761-1834) quedó muy impresionado por la obra de Fuller, The Gospel Worthy of all Acceptation. Se convirtió en el primer misionero y puso sobre Fuller la tarea de dirigir y mantener la obra en Inglaterra. Carey dijo, comparándolos a los mineros: 'Bajaré si vosotros sostenéis la cuerda.' 'Pero antes de que bajara nos comprometimos a que mientras viviera nunca soltaríamos la cuerda.' El cuidado y las preocupaciones de la misión recayeron en Fuller mucho más que en cualquier hombre en Inglaterra y hasta su muerte no ahorró ningún trabajo o forma de servicio para avanzar sus intereses.

Fuller fue un hombre de gran vigor y energía de carácter. Su manera de pensar, de acuerdo a uno de sus biógrafos (J. W. Morris), le llevó a cultivar el lado intelectual y práctico de la religión más que el devocional. Su falta de fervor y unción en la predicación y en la oración fue comentada por varios de sus amigos, que atribuyeron a esta causa la falta de éxito adecuado en su obra ministerial. Un amigo una vez lo detuvo con la observación: 'Hermano Fuller, nunca administras una reprensión a un amigo equivocado, sino que coges un mazo y golpeas sus sesos.' Un misionero en la India, a quien había amonestado agudamente, le respondió así: 'Gracias, hermano Fuller; tu mazo es inofensivo a esta distancia. Sansón también es a veces tan manso como otros hombres.' De esta tendencia era consciente y a veces lo lamentaba; pero cuando intentó disculparse, parecía empeorar las cosas. De su férrea integridad, nobleza de objetivos a los que dedicó su vida y el espíritu de abnegación en el que los prosiguió, todos los que lo conocieron dieron testimonio. Ha sido comparado a John Knox, tanto respecto a sus excelencias como a sus defectos. Fuller recibió el doctorado en teología por Princeton College y Yale College, pero nunca los usó.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638