FULLER, ANDREW (1754-1815)

Andrew Fuller nació en Wicken, Cambridgeshire, Inglaterra, el 6 de febrero de 1754 y murió en Kettering, Northamptonshire, el 2 de mayo de 1815.

Andrew Fuller
Era de extracción humilde. Hacia noviembre de 1769 experimentó la conversión y en abril de 1770 fue bautizado en la comunidad de la iglesia bautista hiper-calvinista de tendencias antinomianas, en Soham. El pastor de la iglesia se vio obligado poco después a dimitir por enseñar que los hombres tienen poder de seguir o resistir la voluntad de Dios, negando la mayoría absolutamente cualquier libertad por parte del hombre y estimando como impertinente y herético cualquier esfuerzo humano para la salvación de los pecadores. Fuller, que había recibido sólo una educación moderada, se interesó grandemente en las cuestiones teológicas que estaban siendo discutidas y desde 1771 en adelante leyó toda la literatura pertinente accesible. Se familiarizó con las obras hiper-calvinistas de John Gill y John Brine (bautistas) y fue profundamente influenciado por los escritos de John Owen, el puritano, y de Jonathan Edwards, el teólogo americano. En 1772 fue invitado a predicar en la iglesia de Soham y en 1774 era su pastor, habiendo echado raíces para ese tiempo sólidos sentimientos evangélicos en la comunidad. La influencia del avivamiento evangélico en Inglaterra y América (dirigido por los Wesleys, Whitefield, Jonathan Edwards y otros) se apoderó enseguida de Fuller, siendo el protagonista del movimiento evangélico y misionero entre los bautistas británicos. Tal era su trabajo y fuerza de mente que, sin preparación académica, se convirtió en un maestro en el pensamiento teológico, adquiriendo un gran conocimiento de las lenguas griega y hebrea. Su tratado titulado The Gospel Worthy of All Acceptation circuló ampliamente entre los eclesiásticos y disidentes evangélicos, produciendo una profunda impresión. Su calvinismo evangélico, moderado y sano, quedó incorporado en forma efectiva en The Calvinistic and Socinian Systems Examined and Compared as to Their Moral Tendency, Londres, 1794. Sus escritos sobre sandemanianismo fueron ocasionados al ponerse en contacto con ese tipo de pensamiento religioso durante su viaje escocés en favor de las misiones extranjeras. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Misionera Bautista al Exterior, formada para el apoyo de Carey y sus compañeros en la India. Su actividad para visitar las iglesias por toda Gran Bretaña en favor de esta causa difundió ampliamente su interés en las misiones y sus sanas ideas evangélicas bautistas. Su influencia sobre los bautistas americanos ha sido incalculable.