EWER, FERDINAND CARTWRIGHT (1826-1883)

Ferdinand Cartwright Ewer, episcopal americano, nació en Nantucket, Massachusetts, el 22 de mayo de 1826 y murió en Montreal, Canadá, el 10 de octubre de 1883.

Ferdinand Cartwright Ewer
Era hijo de Peter Folger Ewer, armador de buena posición, y Mary Cartwright, su segunda esposa. Sus abuelos de ambas ramas fueron miembros de la Sociedad de Amigos, pero de ideas muy liberales, mientras que sus padres eran unitarios. En 1829 la familia se trasladó a Providence, Rhode Island, y en 1834 a Nueva York, donde el joven Ewer asistió a la escuela, y, de vez en cuando, a iglesias episcopales. Durante el periodo 1836-44 fue estudiante en escuelas en Jamaica Plain, cerca de Boston, Providence, Rhode Island, y Nantucket, alcanzando gran nivel como estudiante, sintiéndose inclinado tras su graduación a la enseñanza como profesión. Durante el primer año de su carrera asistió a Church of Advent en Boston, creyendo en ese tiempo en la plena inspiración de las Escrituras; pero investigaciones en la literatura alemana y las radicales declaraciones de Theodore Parker, a quien ocasionalmente escuchó predicar, le causaron un profundo cambio, y, en sus propias palabras, 'quedó a merced del mar de la incredulidad.' Al no poder dedicarse a la enseñanza comenzó a estudiar ingeniería civil, teniendo una breve experiencia en el ferrocarril de Boston y Fitchburg. Esperando hallar alguna ocupación en California, donde había menos competencia, marchó para San Francisco en abril de 1849, habiéndole precedido su padre; pero al llegar no fue capaz de establecerse en los negocios, siendo reportero de Pacific News y convirtiéndose pronto en editor de este periódico, que fue uno de los primeros al oeste de las Montañas Rocosas. Pero aunque escribió muchos agudos artículos, dimitió al poco tiempo, siendo editor y copropietario de Transcript de Sacramento. Tras una breve y desastrosa experiencia financiera, regresó a San Francisco para trabajar como reportero y oficinista en la aduana. En enero de 1854, con William H. J. Brooks, fundó The Pioneer, la primera revista publicada en la costa del Pacífico, pero pronto perdió el interés pecuniario en ella. Antes de eso, en el invierno de 1851, había vuelto a leer Psychology de Cousin, uno de sus libros de texto del colegio, que le devolvió a la senda cristiana, decidiendo en la primavera de 1853 ser clérigo. En 1857 fue ordenado diácono por el obispo Kip, dimitiendo de su puesto en la aduana y siendo ayudante del obispo en Grace Church. A la dimisión de éste a finales de ese año, el doctor Ewer fue elegido rector. En enero de 1858 fue ordenado sacerdote y en junio de ese año estaba en el comité de la diócesis, siendo nombrado al año siguiente secretario. Obtuvo una gran reputación como orador y por una serie de sermones sobre la cuestión Is Protestantism a Failure, despertó gran discusión. En 1860 su salud se resintió, por lo que dimitió, pero su congregación se negó a admitir su solicitud, otorgándole un año sabático, para que pudiera visitar Nueva York para ayuda médica. Al prohibirle los médicos regresar a California, fue ayudante del doctor Gallaudet, en St. Ann Church, Nueva York, trabajando con gran popularidad durante dos años, cuando fue llamado a la rectoría de Christ Church, tras rehusar una invitación previa de la iglesia St. Stephen. Su celo como patriota fue ferviente en la guerra civil, siendo capellán de varios regimientos, incluyendo el primero de California.

Firma de Ferdinand Cartwright Ewer
En mayo de 1861 predicó un sermón titulado The National Crisis, que fue publicado por petición general y en febrero de 1862 pronunció una alocución titulada The World's Obligation to War, bajo los auspicios del séptimo regimiento. Fue rector de Christ Church durante siete años y estando allí, en 1868, repitió su serie de sermones titulada Failure of Protestantism, lo que le costó una gran medida de impopularidad, aunque fue defendido por el reverendo Morgan Dix, doctor en teología; al realizar cambios en el ritual alarmó a algunos de sus feligreses y tuvo que dimitir. Los sermones causaron gran convulsión dentro y fuera de la iglesia, aunque las principales doctrinas expuestas ya las había predicado Ewer sin protesta; fue duramente atacado por los católicos. Con una mayoría de los miembros de Christ Church, el doctor Ewer fundó la parroquia de St. Ignatius, en el edificio anteriormente ocupado por la congregación unitaria de O. B. Frothingham, dirigiendo los cultos con un ritual cuyas características tenían la sanción de la iglesia histórica, en su opinión, y la aprobación de la convención general. El reconocimiento de la presencia real lo consideraba vital, por lo que no abandonaría ningún rito o ceremonia que la reconociera. El 30 de enero de 1870, en East Hartford, Connecticut, predicó un sermón titulado Seven Sacraments, que impulsó al obispo Williams, de Connecticut, a acusarlo de falsa doctrina; pero él se defendió y la causa no prosperó. El doctor Ewer se inclinaba a la controversia, pero era cortés hacia sus adversarios y la madurez de su erudición le ganó el respeto de muchos que no siempre estaban de su lado. Recibió la licenciatura en filosofía y letras por Harvard en 1848 y la maestría en 1868. Además de tradados y opúsculos, publicó Sermons on the Failure of Protestantism and on Catholicity (1869); Manual of Instruction for Classes Preparing for First Communion (1878); Catholicity in its Relationship to Protestantism and Romanism (1878); The Operation of the Holy Spirit (1889); Grammar of Theology (1880); What is the Anglican Church (1883). Se casó con Sophia Mandell, hija de Benjamin Taber y Deborah (Bryant) Cougdon, en San Francisco, California, el 8 de diciembre de 1854, teniendo tres hijos y tres hijas, de los que dos murieron en la infancia.