ELTON, ROMEO (1790-1870)

Romeo Elton, clérigo americano, nació en Ellington, Connecticut, en 1790 y murió en Boston, Massachusetts, el 5 de febrero de 1870.

Romeo Elton, por James Sullivan Lincoln
Era hijo de William Elton y pasó sus primeros años en la granja, pero su padre, aunque en circunstancias estrechas, le animó en su deseo de obtener una educación. Tras su graduación en Brown University en 1813 dedicó un tiempo al estudio de la teología, haciéndose cargo de la tarea pastoral en la segunda iglesia bautista de Newport, Rhode Island, el 11 de junio de 1817. Allí estuvo cinco años, dimitiendo por su mala salud y tras dos años de descanso fue pastor de una iglesia en Windsor, Vermont. En 1825 fue nombrado profesor de griego y latín en Brown University, yendo luego a Europa, donde tras un tiempo en Alemania quedó cualificado para los deberes de la cátedra. Durante sus dieciséis años en Brown University se ganó el afecto de sus alumnos por su bondadosa actitud, caballerosidad de disposición y constante estudio para no herir las sensibilidades de ninguno de ellos. En la primavera de 1845 fue a Inglaterra, residiendo dos años en Exeter y otros dos en Bath, dedicándose a la obra literaria. Durante su estancia escribió The Life of Roger Williams, the Earsliest Legislator, que contiene mucho material original, incluyendo las cartas de la señora Sadlier, hija de Sir Edward Coke, a Roger Williams. Regresó en 1869 y pasó el resto de su vida en Providence, Newport y Boston. Fue uno de los editores de The Eclectic Review. Sus otras publicaciones incluyen Century Sermon de Calender y una biografía de Jonathan Maxcy, presidente de Brown University. Entre otros legados que hizo hubo uno de 20.000 dólares para crear un profesorado de filosofía natural en Brown University y casi lo mismo para la universidad de Columbia para crear un profesorado de filosofía moral e intelectual. Recibió el título de doctor en teología por la universidad de Nashville en 1842. El doctor Elton se casó tres veces; la primera en 1816 con Sarah A. Ormsbee, de Rehoboth, que murió en Waterbury en 1844; la segunda en 1847 con Prothesia S. Gross, de Exeter, Inglaterra, dama de gran cultura, que escribió The Philanthropist, Spirit of Sectarianism y Piedmontese Envoy; la tercera en 1869 con Margaret A. Allen de Boston.