DEEMS, CHARLES FORCE (1820-1893)

Charles Force Deems, clérigo americano, nació en Baltimore, Maryland, el 4 de diciembre de 1820 y murió en Nueva York el 18 de noviembre de 1893.

Charles Force Deems
Era hijo de George W. Deems, clérigo metodista, quien también era hijo de un clérigo. Su madre dirigió su educación y le preparó con quince años para entrar en Dickinson College, donde se graduó con honores en 1839. Comenzó a predicar en la iglesia metodista en Asbury, New Jersey, pero en 1840 aceptó un nombramiento como agente de Carolina del Norte para la Sociedad Bíblica Americana. Durante 1842-47 fue profesor de lógica y retórica en la universidad de Carolina del Norte y en 1847-48 de ciencias naturales en Randolph-Macon College, Virginia. Luego regresó al púlpito, siendo pastor en Newbern, Carolina del Norte, y en 1850 delegado de la conferencia general en St. Louis de la Iglesia episcopal metodista. En el mismo año era presidente del colegio femenino en Greensboro, Carolina del Norte, y durante una titularidad de cuatro años aumentó grandemente su prosperidad y utilidad. Tras dimitir asumió la labor pastoral en Goldsboro y Wilmington, Carolina del Norte, durante cuatro años; fue de nuevo delegado de la conferencia general en 1858 y los siguientes cinco años fue anciano presidente de los distritos de Wilmington y Newbern de la conferencia de Carolina del Norte. En 1860 pasó seis meses en Europa y a su regreso se le ofreció la cátedra de historia en la universidad de Carolina del Norte, que declinó. Organizó una escuela mixta en Wilson, Carolina del Norte, que dirigió con éxito durante varios años. No tomó parte activa en la guerra civil, pero su hijo mayor, que se había alistado en el ejército confederado, cayó muerto en la batalla en Gettysburg. En diciembre de 1865 se trasladó a Nueva York, para dedicarse al periodismo, creyendo que desde la metrópolis cooperaría mejor a la reconciliación de las partes enfrentadas. Sus primeras labores fueron como editor y publicista de un semanario religioso, titulado The Watchman, y durante varios meses su estudio editorial fue la esquina del billar de su hotel. Su periódico, por falta de capital, fracasó, teniendo que dejarlo al final de su primer año. Mientras tanto, habiendo sido solicitado para que asumiera funciones pastorales en Nueva York, predicó el 22 de julio de 1866 su primer sermón en una sala en la universidad de Nueva York a quince personas, incluyendo su propia familia de cinco. El lugar pronto se hizo pequeño para el crecimiento de la asamblea, organizando su congregación en Strangers Sunday Home Society y escogiendo a cinco hombres de diferentes credos para formar su comité ejecutivo, alquilando la capilla grande de la universidad. Entre los primeros miembros del pequeño rebaño había dos damas del sur, madre e hija, que quedaron firmemente asociadas con él. La hija sería luego la esposa de Cornelius Vanderbilt, interesando tanto a su marido en la obra del doctor Deems que le cedió el edificio de Mercer Street Presbyterian Church, que durante muchos años se conoció como Iglesia de los Extranjeros. En enero de 1898 la congregación se trasladó al edificio anteriormente ocupado por Central Congregational Church. Durante 1846-51 el doctor Deems fue editor de Southern Methodist Episcopal Pulpit; durante 1849-50 editó The Annals of Southern Methodism; en 1866 comenzó The Watchman y en 1873 The Christian Age. En 1876 era el único editor de Sunday Magazine de Frank Leslie, que fue la primera de varias revistas religiosas que procuraron la popularidad mediante ilustraciones, logrando un éxito inmediato. Al cabo de tres años dimitió para hacer una visita a Tierra Santa y a su regreso, en 1881, fundó American Institute of Christian Philosophy, del que fue presidente hasta su muerte. En relación con esta organización fue editor de su órgano, Christian Thought, que comenzó en 1882.

El doctor Deems fue autor de Triumph of Peace, and Other Poems (1840); Life of Adam Clarke, LL.D. (1840); Devotional Melodies (1842); Twelve College Sermons (1844); The House Altar (1850); What Now? (1853); Forty Sermons Preached in the Church of Strangers (1871); Jesus (1872), que tardó tres años en escribir y es la gran obra literaria de su vida; Weights and Winds (1872); Sermons ((1885); A Scotch Verdict in re Evolution (1886); The Gospel of Common Sense (1888); The Gospel of Spiritual Insight (1891); Chips and Chunks (1890 y My Septuagint (1892). Con Phoebe Cary editó Hymns for All Christians (1869) y con Theodore E. Perkins Coronation Hymns and Songs (1879). Randolph-Macon College le otorgó el doctorado en teología en 1850 y Dickinson College el de derecho en 1877. En un tiempo fue presidente de Rutger Female College, Nueva York, y miembro del consejo de la universidad de Nueva York. Al presentar las necesidades educativas al señor Vanderbilt, se hizo realidad la universidad Vanderbilt de Tennessee, con una dotación de un millón de dólares. Para la universidad de Carolina del Norte creó el fondo Deems de 15.000 dólares para préstamos a estudiantes pobres. Este fondo fue un memorial a su hijo Theodore Disosway Deems, que cayó en Gettysburg. Se casó el 20 de junio de 1843 con Anna, hija de Israel Doty Disosway, de Nueva York, uno de los fundadores de Randolph-Macon College, teniendo cinco hijos.