CRETIN, JOSEPH (1810-1857)

Joseph Cretin, primer obispo católico de St. Paul, Minnesota, nació en Lión, Francia, en 1810 y murió en St. Paul, Minnesota, el 22 de febrero de 1857.

Joseph Cretin
Educado y ordenado para el ministerio en su país natal, en 1838 ofreció sus servicios al obispo Loras como obrero en la misión americana. Llegó a Dubuque, Iowa, en abril de 1839 y durante los siguientes doce años fue vicario general de Dubuque y una parte del tiempo párroco de St. Raphael. En 1843 fijó su residencia en Prairie du Chien, entre los indios winnebagos, donde continuó sus labores hasta que fue expulsado de las misiones por los oficiales del gobierno en 1848. En mayo de 1849, una vez que el séptimo concilio de Baltimore hubo recomendado la creación una nueva sede en St. Paul para el territorio de Minnesota, Cretin fue nombrado primer obispo. Con plena conciencia de la naturaleza de su nuevo cargo viajó a Francia antes de su consagración, a fin de reclutar sacerdotes que le ayudaran. Fue consagrado en enero de 1851 en la capilla privada del obispo de Belleg, quien le consagró ayudado por su coadjutor y el obispo de Lausana y Ginebra. En el verano siguiente comenzó sus labores en Minnesota, siendo su primera iglesia una cabaña de madera y su residencia episcopal un recinto parecido. A los tres sacerdotes que ya estaban en la región se añadieron seis voluntarios que le acompañaron desde Europa y antes de acabar el primer año había sustituido el edificio de madera por otro de ladrillo y piedra que sirviera como iglesia, seminario y escuela y también construyó una residencia para el obispo y el clero. Organizó parroquias y como la población de Minnesota estaba creciendo por la inmigración, se construyeron muchas iglesias. En 1853 entró en la diócesis la congregación de las Hermanas de San José, fundando una academia para la instrucción de mujeres. En el mismo año el obispo Cretin obtuvo una porción de tierra en la que edificó un hospital y un orfanato, poniéndolos bajo el cargo de esa orden femenina. Retomó la misión a los indios winnebagos en Long Prairie y fundó una escuela para niños indios, que también puso al cargo de las Hermanas de San José. El obispo Cretin logró algo de dinero del gobierno para pagar a los profesores y proporcionar a los alumnos ropa y alimento, pero las autoridades locales se lo negaron, por lo que el obispo se vio obligado a adelantarlo de sus propios recursos para evitar la hambruna. Igualmente ayudó a la misión india en Pembina y fundó misiones para los ojibwas en Crow Wing, Sandy Lake y Fond-du-Lac. En 1855 los Hermanos de la Sagrada Familia fundaron una escuela para muchachos en la diócesis, haciéndose los preparativos para que un sacerdote se estableciera en St. Paul y fundara un noviciado para la orden. Además de enseñar en las escuelas los Hermanos de la Santa Trinidad ejercieron como catequistas, sacristanes y miembros del coro. El obispo Cretin fundó una colonia de las Hermanas de la Propagación de la Sagrada Fe, que proporcionó educación práctica y enseñanza del inglés, francés y lenguas indias. Trabajaron entre los enfermos y los pobres, además de continuar su obra de enseñanza. Luego fundó la Orden de San Benito en St. Cloud, condado de Stearns, donde se fundó un convento, siendo Cornelius Whitman prior; también un convento de monjas benedictinas que comenzó con cuatro profesantes y tres novicias, así como escuelas gratuitas y sociedades caritativas en toda la diócesis. El aumento de la población católica en Minnesota fue espectacular, pasando de 25.000 en 1855 a 50.000 en 1856. El obispo Cretin comenzó e impulsó la construcción de la catedral de St. Paul. Los trabajos del obispo Cretin le pasaron factura, viéndose su salud deteriorada y muriendo de apoplejía.