COOPER, WILLIAM (1692-1743)

William Cooper, clérigo americano, nació en Boston, Massachusetts, en 1692 y murió en esa misma ciudad el 13 de diciembre de 1743.

William Cooper
En su juventud fue un serio investigador de las Escrituras y en su curso en Harvard y tras su graduación en 1712 continuó celosamente sus estudios teológicos. No fue ordenado hasta 1716, pero antes ya había predicado, atrayendo tal atención que fue invitado por el doctor Colman para unirse con él en la labor pastoral de Brattle Street Congregational Church, lo cual hizo en 1716, donde continuó hasta su muerte, predicando con tal celo y seriedad que sus oyentes eran movidos con frecuencia a llorar, respondiendo muchos de ellos con profunda ansiedad por la salvación de sus almas. 'Muerte, juicio y eternidad' eran los temas de sus sermones y en sus labios no perdían nada de su imponencia y solemnidad. En 1737 se le ofreció la presidencia de Harvard College, pero su corazón estaba en la iglesia, declinando el ofrecimiento. En 1742 quedó envuelto en una controversia con el reverendo Jonathan Ashley de Deerfield, a causa de un sermón que predicó sobre la caridad, escribiendo varios tratados en los que mantenía su posición. Durante su vida se publicaron varios sermones suyos y entre otros tratados uno muy interesante defendiendo la vacuna contra la viruela.