CÁNCER, LUIS DE († 1549)

Luis de Cáncer, misionero dominico español, nació a fines del siglo XV en Barbastro, o en Zaragoza según otros, y murió en Florida en 1549. Fue uno de los primeros misioneros que pasaron a América y fundó un convento en Puerto Rico. Se interesó mucho en todas ocasiones por la suerte de los indígenas, y en 1546 hizo una brillante defensa de ellos en el sínodo de obispos y teólogos reunido en México. Deseando convertir a los indígenas de la Florida pasó a España en 1547 con Bartolomé de las Casas, con objeto de solicitar el auxilio del rey, pero fue hecho prisionero por un corsario turco en la travesía recobrando la libertad después. Desembarcó en Sevilla y se dirigió a Valladolid, donde estaba la corte, consiguiendo todo género de facilidades para su empresa. De nuevo se embarcó para América y en la Habana se le unió una india convertida al cristianismo, a la cual se le había bautizado con el nombre de Magdalena, ofreciéndosele para servirle de intérprete. La expedición llegó a las costas de la Florida el día de la Ascensión de 1547 y como los marineros se negasen a desembarcar sin armas, lo hizo solo él con Magdalena y dos de los religiosos que le acompañaban. No tardó en conseguir excelentes resultados en su empresa, tanto que, dando por terminada su misión evangélica, se dirigió a otro punto con el mismo objeto. Al regresar a la Florida y cuando la embarcación que le conducía estaba próxima al lugar donde había desembarcado por primera vez, recibió la visita de un español que le manifestó que todos sus compatriotas habían sido asesinados por los indios; pero el misionero no quiso creerle y desembarcó, siendo acometido por un grupo de indios que le mataron, arrancaron su cabellera y comieron su cuerpo. Luis de Cáncer fue un distinguido filólogo y había escrito varios trabajos en las lenguas zapoteca y quechua, así como numerosas cartas que se publicaron en distintas recopilaciones.