CAMPANI, GIOVANNI ANTONIO (1427-1477)

Giovanni Antonio Campani, prelado italiano, nació en Carelli en 1427 y murió en Siena el 15 de julio de 1477. Era hijo de un pobre campesino y su madre le dio a luz estando trabajando en campo raso, debajo de un laurel; en su niñez fue pastor; prendado de su viveza, el cura de un pueblo cercano le enseñó latín, que aprendió con gran facilidad y auxiliado por aquel mismo sacerdote pasó a Nápoles, Siena y Perusa para completar sus conocimientos en literatura y derecho. A los cinco años de estudios de leyes se licenció y fue luego profesor de literatura en Perusa. El apellido Campani no era el de su padre; lo tomó de su provincia nativa. Ocupó la secretaría de Calixto III; fue mayordomo de Pío II, que le elevó sucesivamente a las sedes episcopales de Crotona y Teramo (Abruzo ulterior), obteniendo además durante el papado de Pablo II el arciprestazgo de San Eustaquio, que era uno de los beneficios más pingües de aquella época. Acompañado de Francesco Piccolomini marchó a Ratisbona (1471) para provocar la guerra contra Turquía, empresa en la que fracasó. Al ceñir la tiara Sixto IV, su antiguo condiscípulo, le confió el gobierno de Todi, por entonces en plena revolución, para restablecer la paz, lo que no pudo conseguir, lo mismo que en Foligno y Città di Castello, que se le confiaron después, siendo de notar que en este último puesto salió a la defensa de sus administrados, a los que el papa quería castigar por no haber pagado los impuestos, conducta que le costó el gobierno y perder el favor de su antiguo condiscípulo que le desterró de sus Estados. Se refugió entonces sucesivamente en Nápoles, Teramo y por último en Siena, donde permaneció hasta su muerte. Reducido a la pobreza, tuvo que entrar de corrector en la famosa imprenta de Ulrico Gallo para ganarse la vida. Sobresalió como teólogo y escritor. Su estilo, aunque algo libre, es siempre delicado y natural, y en algunas de sus obras siguió con acierto las huellas de los maestros antiguos. Se publicó una colección de sus obras en Roma (1495) y otra, o bien una reproducción de la anterior, en Venecia (1502). Separadamente aparecieron ediciones de algunas de ellas, como las de Titi Liviii Decades ex editione Campani (Roma, 1471 y 1472), de Andreas Bracchi Vita (Basilea, 1545), traducción al italiano de Pompeyo Pellini (vencia, 1572) y de las Epistolae et Poemata, una cum vita auctoris (Leipzig, 1707). Hay que citar además: Vita Pii II; De regendo magistratu; De Thrasymeni lacus praestantia; De ingratitudine fugienda; De dignitate matrimonii. Las obras completas de Campani fueron editadas en un tomo en folio por Miguel Femus (Venecia, 1484, y Roma, 1495).