CALONNE, JACQUES LADISLAO JOSEPH, ABATE DE (1742-1822)

Jacques Ladislao Joseph, abate de Calonne, hermano de Charles Alexandre de Calonne, nació en Douai en 1742 y murió en Trois-Rivières, Canadá, en 1822; elegido suplente a los Estados Generales por el bailío de Melun, fue detenido en 1789, cuando mediante un disfraz trataba de ganar la frontera, pero la Asamblea le puso inmediatamente en libertad por no estar acusado de delito alguno. Se reuunió en Londres con su citado hermano y tomó parte activa en todas sus intrigas políticas; llevó a Inglaterra la conducta ligera, general entre los abates de su tiempo, y dirigió el Courrier de Londres, que adquirido después por el conde de Montlosier fue el órgano del partido realista. Calonne marchó después a Canadá, donde fundó una pequeña colonia.