CALEPINO, AMBROSIO (1440-1510)

Ambrosio Calepino, agustino y lexicógrafo italiano, nació en Calepio, provincia de Bérgamo en 1440 y murió en 1510 o 1511. En 1458 ingresó en la orden agustina. Hombre de vastísima erudición, poseía el latín, el griego, el hebreo y conocimientos de muchas ciencias. Dedicó casi toda su vida al famoso Dictionarium, que apareció con el título de Cornucopiae y que vió la luz pública por vez primera en 1502 en Regio, pero que es más conocido por el Calepin y que venía a ser una especie de enciclopedia. La obra tuvo verdadero éxito, y un solo editor (Aldo) hizo 18 ediciones de ella en medio siglo (de 1542 a 1592). La más notable es la publicada en Basilea (1590), en once idiomas. La edición en siete lenguas por Facciolati (Pavía, 1718) fue reimpresa muchas veces. Hoy ha caído ya en desuso, pero aun se designan con el nombre de Calepino los apuntes necesarios para llevar a cabo un trabajo literario o científico. La obra fue aumentada por Passerat, Luis de la Cerda y Chifflet. Escribió asimismo la Vida de San Juan el Ermitaño.