CALECA, MANUEL

Manuel Caleca (Calecas), teólogo griego de la segunda mitad del siglo XIV, era pariente de Juan Caleca y como él enemigo de los palamitas. Tomó parte muy activa en las contiendas que se agitaban en su tiempo acerca de la reunión de la Iglesia griega con la latina, pronunciándose entusiasta por esta tendencia. En la cuestión de la procesión del Espíritu Santo se acogió igualmente al dogma latino. Pertenecía a la Iglesia latina, y en los últimos años de su vida marchó a Italia e ingresó en la Orden de Predicadores. Escribió: Libri IV adversus errorem Graecorum de processione Spirítus Sancti, De essentia et operatione Dei, y De fide deque principiis catholicae fidei.