CALECA, JUAN

Juan Caleca (Calecas), patriarca de Constantinopla desde 1333 a 1347 lo fue gracias a la protección de Juan Cantacuzeno, ministro del emperador Andrónico el Joven. Combatió una nueva doctrina mística, el palamismo, y la hizo condenar en un sínodo, pero después sus enemigos, entre los que figuraba su antiguo protector Cantacuzeno, le desposeyeron del cargo y le desterraron, muriendo pocos meses después a la edad de sesenta y cinco años. Dejó gran número de homilías, algunas de las cuales fueron publicadas por Gretser.