BYFIELD, RICHARD (c. 1598 - 1664)

Richard Byfield, ministro expulsado inglés, nació, según Wood, en Worcestershire hacia 1598 y murió en diciembre de 1664. Ya que su padre se convirtió en vicario de Stratford-on-Avon en enero de 1597, es razonable concluir que, como su hermanastro mayor Nicholas Byfield, fuera un hombre de Warwickshire, aunque su bautismo no se encuentra en el registro de Stratford-on-Avon. Era hijo de Richard Byfield por su segunda esposa. A finales de septiembre de 1615 ingresó como sirviente en Queen's College, Oxford, graduándose el 19 de octubre de 1619 y obteniendo la maestría el 29 de octubre de 1622. Fue coadjutor o enseñante en Isleworth, probablemente durante la titularidad de su hermano (es decir antes del 8 de septiembre de 1622), teniendo algún otro 'pequeño empleo' antes de ser presentado (antes de 1630) por Sir John Evelyn a la rectoría de Long Ditton, Surrey. Ocupó asiento en la Asamblea de Westminster, pero no fue uno de los teólogos propuestos en la ordenanza original del 12 de junio de 1643, siendo nombrado, quizás a través de la influencia de su sobrino Adoniram, para cubrir la vacante causada por la muerte (17 de abril de 1645) de Daniel Featley, doctor en teología. Durante el protectorado disputó con Sir John Evelyn, su patrón, sobre la reparación de la iglesia y Calamy relata su reconciliación amistosa a través de la intervención de Cromwell. En 1654 fue nombrado uno de los comisionados ayudantes por Surrey, bajo la ordenanza de 29 de junio para la expulsión de ministros y maestros de escuela escandalosos. Mantuvo su rectoría, con un elevado carácter de piedad personal y celo en el ministerio, hasta el Acta de Uniformidad. Cuando se produjo su expulsión era el ministro más antiguo de Surrey, es decir, probablemente en antigüedad de nombramiento, pues no era un hombre viejo. Dejando Long Ditton, se retiró a Mortlake, donde tuvo el hábito de predicar dos veces cada domingo en su propia familia, haciénolo hasta el mismo domingo antes de su muerte. Fue enterrado en la iglesia de Mortlake.

Algunas de las obras de su hermano Nicholas han sido asignadas a Richard, editando algunas de ellas. Sus propias obras son: The Light of Faith and Way of Holiness, 1630; The Doctrine of the Sabbath Vindicated, in Confutation of a Treatise of the Sabbath written by Mr. Edward Brerewood against Mr. Nicholas Byfield, 1631, en la que Byfield ataca la pronunciación Sabaoth adoptada por Brerewood; A Brief Answer to a late Treatise of the Sabbath Day, ¿1636?; The History of the Sabbath, 1636, réplica a A Treatise of the Sabbath Day, 1635, de Francis White, obispo de Ely, quien replicó en An Examination and Confutation, 1637; The Power of the Christ of God, 1641; Zion's Answer to the Nation's Ambassadors, 1645 (sermón de ayuno ante la cámara de los Comunes el 25 de junio, de Isaías 14:32); Temple Defilers defiled, 1645, (dos sermones en Kingston-on-Thames de 1 Corintios 3:17; reimpresos con el título A short Treatise describing the true Churchof Christ, 1653, dirigido contra el cisma, el anabaptismo y el libertinismo); A message sent from... Scotland to... the Prince of Wales, 1648; The Gospel's Glory without prejudice to the Law, 1659 (una exposición de Romanos 8:3-4); The real Way to good Works: a Treatise of Charity.