BURTON, WILLIAM († 1616)

William Burton, teólogo puritano inglés, nació en Winchester y murió en Londres en 1616. Fue educado en Winchester School y New College, Oxford, donde, después de graduarse fue miembro del consejo rector el 5 de abril de 1563. Dejó la universidad en 1565, siendo ministro en Norwich (dice) durante 'cinco años', presumiblemente el período 1584-9. Pero parece haber estado en Norwich o las inmediaciones ya en 1576, tal vez como ayudante en la escuela. Su nombre aparece en 1583 entre los teólogos de Norfolk (más de sesenta) que pusieron escrúpulos a los tres artículos de Whitgift. Dejó un interesante relato de la ascendencia puritana en Norwich durante su tiempo. Los dirigentes de la facción fueron John More, vicario de St. Andrew (enterrado el 16 de enero de 1592) y Thomas Roberts, rector de St. Clemens (muerto en 1576). Durante muchos años tuvo predicación diaria, a la que asistían los magistrados y más de veinte clérigos de la ciudad, además de los de la catedral. Era costumbre cada día para uno u otro de los magistrados mantener la casa abierta para el clero, sin cuyo consejo 'no se concluía ningún asunto' en el ayuntamiento. Muy interesante también es su relato, como testigo presencial, de la quema en Norwich, el 14 de enero de 1589, de Francis Ket como 'arriano herético.' Burton proporciona el testimonio más vigoroso sobre la excelencia y piedad de la vida y conversación de Ket, gloriándose en su destino y estando bastante seguro de su condenación. Burton, aunque rechazaba las ceremonias, fue firme en contra de la separación de la Iglesia anglicana y escribió ácidamente respecto 'a nuestros donatistas ingleses, nuestros brownistas cismáticos.' Se fue de Norwich debido a problemas que le sucedieron por algunos asuntos de su ministerio. En años posteriores se dijo que las autoridades civiles le habían expulsado; sus enemigos escribieron a Norwich pidiendo copias de los registros que testificaran contra él; pero parece que el alcalde y el consejo lo protegieron. Al dejar Norwich, encontró un amigo en Lord Wentworth, como se desprende de la dedicatoria prefijada a su Dauid's Euidence,' &c., 1592. Wentworth le llevó a su casa, le dio libros y fue el medio para que reanudara su ministerio. Richard Fletcher, obispo de Bristol (consagrado el 3 de enero de 1590), le dio algún nombramiento en Bristol, no bajo condiciones, 'como algunos han informado falsamente.' Hubo quejas sobre su enseñanza, tras lo cual publicó su Catechism, 1591, que es una muy elaborada presentación del calvinismo. En el mismo argumenta en contra de inclinarse ante el nombre de Jesús y describe la forma correcta de solemnizar 'la natividad del Hijo de Dios'. Luego publicó varias colecciones de sermones que había pronunciado en Bristol. Se convirtió en vicario de St. Giles, Reading, el 25 de noviembre de 1591. En una fecha desconocida (después de 1608) fue a Londres. Murió intestado en la parroquia de St. Sepulchre, 1616; no es seguro si tuvo la vicaría o no, pues los registros de St. Sepulchre se quemaron en el gran incendio de 1666. Su edad al morir debió ser superior a los setenta años. Su esposa, Dorothy, le sobrevivió; su hijo Daniel administró sus pertenencias el 17 de mayo de 1616.

De las publicaciones de Burton, el primer escrito fue un sermón suelto predicado en Norwich el 21 de diciembre de 1589 de Jeremías 3:14, pero probablemente no fue publicado hasta más tarde, porque él llama a su Catechism, 1591, su 'primer fruto.' Wood enumera ocho subsiguientes colecciones de sermones y siete tratados, incluyendo An Abstract of the Doctrine of the Sabbath, 1606. El pequeño volumen de 'siete sermones' que lleva el título Dauids Evidence, mencionado antes, fue reimpreso en 1596 y en 1602. Burton tradujo siete diálogos de Erasmo, publicados para probar 'qué poca razón tienen los papistas para jactarse de Erasmo, como si fuera un hombre de su parte.' Fue publicado en 1606; algunas copias tienen el título Seven dialogves Both pithie and profitable, & c., otras llevan el título Utile-Dulce: o, Trueths Libertie. Seuen wittie-wise Dialogues, & c.; pero las dos ediciones (ambas fechadas en 1606) se corresponden en cada detalle, excepto los títulos.