BURTON, HEZEKIAH († 1681)

Hezekiah Burton, teólogo inglés, murió en 1681. Fue miembro del consejo rector de Magdalen College, Cambridge, y eminente como tutor. Ingresó como pensionista en 1647, siendo elegido miembro Wray en 1651 y obteniendo su maestría en 1654, incorporándose a Oxford el mismo año, donde obtuvo la licenciatura y doctorado (por mandato real) en teología en 1661 y 1669, respectivamente. Era conocido de Samuel Pepys, Richard Cumberland y Orlando Bridgeman, todos de su universidad, y de Henry More, el platonista. More le envió un raro relato de un fantasma, referente a la Sra. Veal, que apareció en Yorkshire alrededor de 1661. Bridgeman, al ser canciller en 1667, le dio una capellanía a su amigo de la universidad, designándolo para una prebenda en Norwich. Hizo amistad con Tillotson y Stillingfleet, quedando asociado con ellos y el obispo Wilkins en una abortiva propuesta de entendimiento comunicada por Bridgeman a Baxter y otros a principios de 1668. Wood dice que un club formado por Wilkins para promover la comprensión solía reunirse en las 'cámaras de ese gran recortador y latitudinario, el doctor Hezekiah Burton.' Luego se convirtió en ministro de St. George, Southwark, donde fue especialmente caritativo hacia los deudores encarcelados, siendo en 1680 nombrado, a través de la influencia de Tillotson, vicario de Barnes en Surrey, por el deán y capítulo de San Pablo. Murió allí de una fiebre, que acabó con varios de su familia, en agosto o septiembre de 1681. Sus únicos escritos fueron Alloquium ad lectorem, prefijado al libro de su amigo el obispo Cumberland, De Legibus Naturae, y dos volúmenes póstumos de Discourses (1684 y 1685), en el primero de los cuales hay prefijada una nota de Tillotson, hablando de su amabilidad y dulzura de temperamento.