BURR, AARON (1716-1757)

Aaron Burr, clérigo presbiteriano americano, nació en Fairfield, Connecticut, el 4 de enero de 1716 y murió en Princeton, New Jersey, el 24 de septiembre de 1757.

Aaron Burr
Era hijo de Daniel y Elizabeth Burr, descendientes de una distinguida familia de colonos americanos. Un hijo de Aaron, el coronel Aaron Burr, sería más famoso que su padre en la historia de su país. Su bisabuelo, Jehu Burr, había llegado de Inglaterra con Winthrop en 1630 y había ayudado a William Pynchon a fundar Springfield, Massachusetts, estableciéndose en Fairfield, Connecticut. Su abuelo Jehu, fue uno de los propietarios bajo la patente de Fairfield de 1685, diputado de la corte general, teniente en el destacamento de Fairfield y miembro del consejo permanente. Su padre era, al nacer Aaron, un acaudalado propietario en Fairfield. Desde su infancia Aaron mostró una extraordinaria agilidad de intelecto y una fuerte inclinación por el saber. Se graduó en Yale College con honores a la edad de 19 años y al destacar en latín y griego logró una beca para estudiar clásicas. Durante este periodo tuvo una profunda experiencia religiosa que le llevó al estudio teológico y en 1736 obtuvo la licencia para predicar. Tras cortas tareas pastorales en Greenfiled, Massachusetts, y Hanover, New Jersey, fue llamado el 21 de diciembre de 1736 a la primera iglesia de Newark, New Jersey. Allí se ocupó en los avivamientos y comenzó su carrera como educador, reuniendo muy pronto una clase de ocho o diez alumnos para el estudio del inglés y las lenguas clásicas. Pronto se identificó con un movimiento para fundar un colegio en las colonias centrales que estuviera al nivel de Harvard y Yale en Nueva Inglaterra y William y Mary en Virginia, siendo nombrado uno de los siete fiduciarios del colegio de New Jersey (Princeton) en su primer estatuto aprobado el 22 de octubre de 1746. El colegio se abrió en mayo de 1747, en Elizabethtown, New Jersey, en la propiedad de Jonathan Dickinson, su primer presidente. Menos de seis meses después murió Dickinson y Burr se convirtió en presidente interino. Fue formalmente elegido segundo presidente el 9 de noviembre de 1748 y el colegio se trasladó a su propiedad en Newark.

Burr se casó el 29 de junio de 1752 con Esther Edwards, hija de Jonathan Edwards, siendo él de 36 años y ella de 21. Mientras tanto, había hecho del colegio de New Jersey una realidad. Elaboró sus primeros requisitos de ingreso, su primer curso de estudio, su primer código de normas de gobierno interno; creó su primera tesorería y supervisó la construcción de su primer edificio en el distrito de Princeton, donde el colegio tendría un lugar más permanente. Al terminarse Nassau Hall en el otoño de 1756 él y setenta estudiantes se trasladaron a Princeton. Aquí se propuso el objetivo de organizar el colegio bajo nuevas y mejoradas condiciones. Pero el nuevo edificio requería fondos para el mantenimiento y se necesitaba dinero para la enseñanza de un creciente número de alumnos, por lo que Burr se vio obligado a hacer frecuentes viajes por las colonias en un esfuerzo de promover adhesiones a su colegio. Al regresar de un arduo viaje por Nueva Inglaterra en agosto de 1757, supo que el gobernador Belcher, su viejo amigo y aliado, patrono y benefactor del colegio, había muerto. Pasó casi toda la noche preparando un sermón fúnebre y a la mañana siguiente, casi delirando con fiebre, viajó a Elizabeth donde presidió el funeral del gobernador. Menos de un mes después murió, siendo enterrado en el cementerio de Princeton.