BRYAN, JOHN († 1676),

John Bryan, ministro expulsado inglés, murió el 4 de marzo de 1676. Fue educado en Emmanuel College, Cambridge, y tuvo la rectoría de Barford, cerca de Warwick, valorada en 140 libras anuales, pero la dejó para ir a Coventry, como vicario de Trinity Church, en 1644. El beneficio valía 80 libras, a lo que la ciudad acordó agregar otras 20. Bryan fue designado por el 'poder del parlamento', no siendo acogido cordialmente por la parroquia. En 1646 Bryan, ayudado por Obadiah Grew, doctor en teología, vicario de St. Michael, sostuvo una disputación pública sobre el bautismo de infantes en Trinity Church con Hanserd Knollys, bautista. Aunque Coventry era una fortaleza del puritanismo, no estaba tan bien preparada como estaban algunos de sus predicadores para proclamar la subversión hacia la monarquía. Bryan, a finales de 1646, trató esa insatisfacción por el curso que estaban tomando los acontecimientos en un sermón que fue impreso. La parroquia acordó en 1647 elevar su estipendio. En 1652 y 1654 sus servicios los procuró 'la ciudad de Shrewsbury' y los custodios de la parroquia forzaron que se quedara. Pero los ciudadanos fueron negligentes en el cumplimiento de sus muy moderadas promesas en el apoyo de su clérigo. Sin embargo, los predicadores puritanos permanecieron en sus puestos hasta que por el Acta de Uniformidad fueron expulsados en 1662. Bryan tomó la misma posición que Baxter sobre la cuestión de la conformidad, a la que puso diez objeciones, aunque estuvo dispuesto a practicar la conformidad laica y lo hizo. El obispo Hacket trató de vencer sus escrúpulos, ofreciéndole un mes, más allá del tiempo permitido por el acta, para que lo considerara; pero Bryan dejó su vicaría, siendo sucedido por Nathaniel Wanley, de Wonders of the Little World (1678). Bryan continuó predicando, cuando y donde tuvo libertad de hacerlo y junto con Grew fundó una congregación prebisteriana, que se reunió, desde 1672, en lugares autorizados. Bryan también fue muy útil en la preparación de estudiantes para el ministerio y aunque la academia disidente como institución reconocida data de Richard Frankland (cuya academia en Rathmel se abrió en 1670), Calamy relata que de la casa de Bryan 'salieron más dignos ministros para la iglesia de Dios que de muchos colegios en la universidad en ese tiempo.' Bryan fue un estudioso hasta el final, muy agudo en la controversia y de vez en cuando improvisado en la predicación. Le gustaban los poemas de George Herbert, escribiendo él mismo uno. Distribuyó el diezmo de sus ingresos en caridades. Su sermón fúnebre predicado por Wanley es un tributo muy generoso a sus méritos.

Tuvo tres hijos: John, vicario de Holy Cross (la iglesia de la abadía), Shrewsbury, 1652; ministro de St. Chad, Shrewsbury, 27 de marzo de 1659; expulsado en 1662; ministro de la congregación presbiteriana en High Street, Shrewsbury, que murió el 31 de agosto de 1699, siendo enterrado en el cementerio de St. Chad. Samuel, miembro del consejo rector de Peterhouse, vicario de Allesley, Warwickshire; expulsado en 1662; encarcelado seis meses en la prisión de Warwick por predicar en Birmingham; capellán en el castillo de Belfast de Arthur, primer conde de Donegal (quien le dejó en su testamento, fechado el 17 de marzo de 1674, 50 libras al año durante cuatro años, además de su salario); murió enajenado mental, según Calamy. Noah, miembro del consejo rector de Peterhouse; expulsado de un beneficio en Stafford en 1662; según Calamy, se convirtió en capellán del conde de Donegal, y murió hacia 1667, pero es probable que Calamy lo confundió con su hermano.

Bryan fue sucedido como ministro presbiteriano en Coventry por su hermano Gervase (o Jarvis), nombrado para la rectoría de Old Swinford, Worcestershire, en 1655, expulsado en 1662, quien vivió en Birmingham hasta 1670, muriendo en Coventry el 27 de diciembre de 1689 y siendo enterrado en Trinity Church. La libertad de reunirse en lugares autorizados fue retirada en 1682; pero en 1687, después de la declaración de Jacobo en favor de la libertad de conciencia, Grew y Gervase Bryan reorganizaron su congregación en St. Nicholas Hall, comúnmente llamado Leather Hall.

Bryan publicó: The Vertuous Daughter, 1640, (sermón sobre Proverbios 31:29 en St. Mary, Warwick, en el funeral de Cicely, hija de Sir Thomas Puckeringat, el 14 de abril de 1636; A Discovery of the probable Sin causing this great ludgement of Rain and Waters, viz. our Discontentment with our present Government, and inordinate desire of our King, 1647 (sermón sobre 1 Samuel 12:16-20, en Coventry, el 23 de diciembre de 1646, día de humillación pública; The Warwickshire Ministers' Testimony to the Trueth of Jesus Christ, and to the Solemn League and Covenant; as also against the errours, heresies, and blasphemies of these times, and the toleration of them; sent in a letter to the Ministers of London, subscribers of the former testimony, 1648; A Publick Disputation sundry dayes at Killingworth [Kenilworth] in Warwickshire between John Bryan, &c. and John Onley, pastor of a church at Lawford, upon this question, Whether the parishes of this nation generally be true churches. Wherein are nine arguments alleged in proof of the affirmative of the question, with the answer of I. O. thereunto, together with Dr. B.'s reply, &c. 1655; Dwelling with God, the interest and duty of believers, opened in eight sermons, 1670; Prefatory letter to 'Sermon' 2 Cor. v. 20, by S. Gardner, 1672; Harvest-Home: being the summe of certain sermons upon Job 5, 26, one whereof was preached at the funeral of Mr. Ob. Musson, an aged godly minister of the Gospel, in the Royally licensed rooms in Coventry; the other since continued upon the subject. By J. B., D.D., late pastor of the Holy Trinity in that ancient and honourable city. The first part being a preparation of the corn for the sickle. The latter will be the reaping, shocking and inning of that corn which is so fitted, Londres, 1674.