BRINSLEY, JOHN, EL JOVEN (1600-1665)

John Brinsley el Joven, teólogo puritano inglés, nació en Ashby-de-la-Zouch, Leicestershire, en 1600 y murió el 22 de enero de 1665. Era hijo de John Brinsley el Viejo, rector de la escuela pública, y de una hermana del doctor Joseph Hall, posterior obispo de Norwich. Habiendo recibido los rudimentos educativos de su padre, fue admitido a Emmanuel College, Cambridge, a la edad de trece años. Ayudó a su tío, el doctor Hall, entonces deán de Worcester, en el sínodo de Dort (1618-19), como amanuense suyo; a su regreso a Cambridge fue elegido para una beca en su universidad, recibiendo su licenciatura y maestría en 1619 y 1623. Después de ser ordenado, predicó primero en Preston, cerca de Chelmsford. En 1625 fue nombrado ministro por la corporación de Great Yarmouth; pero el deán y capítulo de Norwich, reclamando el derecho de propuesta, disputaron el nombramiento, siendo convocado ante el tribunal superior de la comisión en Lambeth, y a mediados del verano de 1627 fue despedido de su ministerio en la iglesia de Yarmouth, por un decreto de la cancillería, apoyándose en un certificado del arzobispo Laud. Sin embargo, continuó predicando en la ciudad, en lo que fue luego la iglesia holandesa. La corporación mientras tanto perseveró en su lucha con el obispo y el tribunal en su favor, hasta que en 1632 el rey en consejo le prohibió totalmente que oficiara en Yarmouth e incluso encarceló a cuatro personas por instigación, entre ellas al conocido regicida, Miles Corbet, entonces registrador de la ciudad. Después de esto Brinsley ejerció sus deberes pastorales en Lothingland en 1642, y, por medio de Sir John Wentworth de Somerleyton Hall, fue nombrado coadjutor de la parroquia de Somerleyton. Dos años después, fue de nuevo elegido como uno de los predicadores de la ciudad de Yarmouth, diciéndose que ocupó el presbiterio de la iglesia con los presbiterianos mientras que Bridge con los congregacionales se quedó en posesión del pasillo norte, quedando el pasillo sur, con la nave, para el ministro regular. Se realizaron servicios simultáneamente, habiendo dividido la corporación el edificio para ese propósito a la muerte del rey, por un costo de 900 libras.

En la Restauración fue expulsado por negarse a las condiciones de conformidad. Fue inflexible en los puntos que dividieron a tantos clérigos de la Iglesia anglicana, afirmándose que rechazó una considerable promoción que se le ofreció para inducirlo a permanecer en esa comunión. Fue enterrado en la iglesia de St. Nicholas, Yarmouth, con otros de su familia.

Brinsley publicó muchos tratados y sermones, incluyendo: The Healing of Israel's breaches, Londres, 1642; Church Reformation tenderly handled in four sermons Londres, 1643; The doctrine and practice of Psedo-baptisme asserted and vindicated, Londres, 1645; Stand Still; or, a Bridle for the Times, Londres, 1647 y 1652; Two Treatises: the One handling the Doctrine of Christ's Mediatorship. The other of Mystical Implantation, 2 partes, Londres, 1651-2; The Mystical Brasen Serpent, with the Magnetical Vertue thereof; or, Christ exalted upon the Cross, 2 partes, Londres, 1653; Two Treatises: I. The Saints Communion with Jesus Christ. II. Acquaintance with God, Londres, 1654; Two Treatises: I. A Groan for Israel; or, the Churches Salvation (temporall, spirituall), the desire and joy of Saints; II. Periféreia. The Spirituall Vertigo, or Turning Sickness of Soul-Unsettlednesse in matters of Religious Concernment, 2 partes, Londres, 1655; Gospel Marrow, the great God giving himself for the sons of men; or, the Sacred Mystery of Redemption by Jesus Christ, with two of the ends thereof, justification and sanctification, doctrinally opened, and practically applied, 2 partes, Londres, 1659.