BRETTARGH, KATHARINE (1579-1601)

Katharine Brettargh, puritana inglesa, nació en 1579 y murió el 31 de mayo de 1601.

Katharine Brettargh
Era hija de un hacendado de Cheshire, John Bruen de Bruen Stapleford, padre de John Bruen, siendo bautizada el 13 de febrero de 1579 y distinguiéndose desde temprana edad por un serio sentimiento religioso. Cuando tenía unos veinte años se casó con William Brettargh o Brettergh, de 'Brellerghoult', Brettargh Holt, cerca de Liverpool, quien compartía sus sentimientos puritanos. Se dice que el matrimonio sufrió alguna persecución a manos de sus vecinos católicos. 'No es desconocido en Lancashire que los caballos y el ganado de su marido fueron masacrados bárbaramente en sus tierras por la noche en dos ocasiones por sacerdotes seminaristas (no hay duda) y recusantes que merodeaban por allí.' Sin embargo, su piedad, fue tal que les impresionó, a pesar de su aversión a su credo. 'Una vez un arrendatario de su marido se estaba retrasando en el pago, pero ella le pidió que le permitiera un cuarto de año para recuperarse, lo cual hizo; cuando el hombre trajo su dinero, con lágrimas Katherine dijo a su marido: "Temo que no hagas bien al tomarlo de él, aunque sea tu derecho, pues dudo que esté en condiciones de pagarlo y entonces oprimirías al pobre".' Es quizás característico de los tiempos que su biógrafo insista en que 'nunca solía hacer un juramento, grande o pequeño.' Después de poco más de dos años de vida matrimonial Katherine fue atacada por 'una fiebre ardiente', de la que murió. Fue consolada por una visita de su hermano, John Bruen, y por las ministraciones de William Harrison y otros puritanos. Sus biógrafos se indignan ante la acusación de que murió desesperada. Fue enterrada en la iglesia de Childwall el miércoles, 3 de junio, como se desprende del título de un pequeño libro que es la autoridad principal en cuanto a su vida: Death's Advantage little Regarded, or the Soule's Solace against Sorrow, preached in two funerall sermons at Childwall, in Lancashire, at the buriall of Mistris Katherine Brettergh, 3 June 1601. The one by William Harrison, the other by William Leygh, B.D., whereunto is annexed the christian life and godly death of the said gentlewoman, Londres, 1601.